Hormigas: el pesticida del futuro - PortalFruticola.com

Hormigas: el pesticida del futuro

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Hormigas: el pesticida del futuro

La alta tecnología, o tecnología genética puede que ya sean parte del pasado. Científicos descubrieron un nuevo 'súper organismo' que permitiría acabar con las plagas de una forma mucho más barata y sostenible: las hormigas.

Hormiga/Foto: Kim Aaen, Nature Eyes

Hormiga/Foto: Kim Aaen, NatureEyes

Una reseña científica de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, muestra que cuando los agricultores utilizan hormigas para controlar las plagas, resulta igual de efectivo que el uso de químicos. Se trata de un artículo con más de 70 estudios que evidencian la eficiencia de las hormigas como pesticidas.

La investigación fue dirigida por el Dr. Joachim Offenberg, ecologista que ha estudiado las hormigas por casi 20 años.

De acuerdo a lo informado, la mayoría de los estudios se hicieron con hormigas tejedoras, una especie tropical que vive en árboles y teje en forma de bolas. Debido a que éstas viven cerca de flores y frutas que necesitan protección contra plagas, son buenos controladores de plagas en frutales tropicales.

Para que estos insectos 'funcionen' como pesticidas, los productores deben recolectarlas, colgarlas en una bolsa plástica entre los cultivos, proveerles una solución de azúcar y esperar a que se establezca una colonia. Luego, los agricultores conectan los árboles que forman parte de la colonia con 'pasarelas aéreas de hormigas' hechas de cuerdas o lianas.

Por si fuera poco, el estudio también probó que la calidad de las nueces es mejor que al utilizar químicos, por lo que el ingreso neto fue un 71% mayor. Lo mismo pasó con los mangos, donde el ingreso neto fue un 73% más alto.

"Aunque se trata de casos excepcionales en que las hormigas son superiores a los productos químicos, muchos estudios muestran que las hormigas son tan eficientes como los controles químicos. Y por supuesto la tecnología hormiga es mucho más barata que el control químico de plagas", apuntó Offenberg.

El uso de hormigas resultaría ser mucho más barato, simple y eco-amigable para la agricultura. Incluso, el investigador considera que con más información y formación de los agricultores, estos pequeños insectos podrían ser ampliamente utilizados en la agricultura tropical así como templada, y en la silvicultura.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter