Mangos: mayor demanda y tendencias de los consumidores

Destacado Top Entrevistas Mango Más Noticias Widget
Mangos: mayor demanda y tendencias de los consumidores

La demanda por alimentos más saludables beneficia directamente a la industria de frutas y hortalizas, sin embargo, es importante avanzar de la mano de las tendencias y la tecnología para así captar de mejor manera las nuevas necesidades de los consumidores.

Mangos/Gentileza NMB

Mangos/Gentileza NMB

La industria del mango no es la excepción, y dada su creciente demanda, los actores a lo largo de la cadena de suministro han debido idear nuevas formas para satisfacer a los consumidores, así como también generar más conciencia en torno a esta fruta tropical.

Kristine Concepcion, Director of Industry Relations de la National Mango Board (NMB), EE.UU., quien participará en el próximo PMA Fresh Connections: Brazil, habló en entrevista con Portalfruticola.com sobre las nuevas tendencias en consumo de mango y la importancia de la comunicación con los consumidores.

“En los últimos tres años, Brasil se ha mantenido bastante constante en sus exportaciones de mango a EE.UU y la demanda de mangos sigue aumentando. De acuerdo con estadísticas del Departamento de Agricultura de EE.UU. [USDA], más de 782 millones de libras de mango [354.709 toneladas métricas] fueron importadas en 2014 y, en general, en el mediano a largo plazo el mercado de mango fresco de EE.UU. se ve muy prometedor”, comentó Concepcion.

En ese sentido destacó que México suministra en promedio el 67% de las importaciones de mango en EE.UU, mientras que en América del Sur, Ecuador y Perú se ubicarían en el segundo lugar con cerca del 10% de las importaciones de mango en EE.UU. En el tercer lugar está Brasil, con una estimación del 6% de las importaciones de mango en EE.UU.

Con respecto a las tendencias de los consumidores, Concepcion indicó que “a nivel minorista, Nielsen Perishables Group FreshFacts muestra que a lo largo de 2014, un promedio de 186 mangos fueron vendidos por tienda a la semana en todo el país, cifra que representa un descenso del 12,6% desde 2013”.

Y agregó que “un reciente estudio sobre las actitudes y usos de los consumidores destaca que sigue existiendo una importante oportunidad de crecimiento para el mango entre los no compradores, ya que el 40% de los 1.003 encuestados en el estudio nunca ha comprado mangos”.

“Sin embargo, la demanda de los compradores actuales sigue siendo fuerte y prácticamente todos planean continuar comprándolos”, aseveró.

De este modo, la representante de la NMB señaló que la compra futura es muy fuerte para los mangos "maduros y listos" entre los compradores actuales. Y es que el estudio también reveló que alrededor del 81% de los compradores actuales compraría mangos si estuvieran "maduros y listos".

La lista de importación de mango de EE.UU. se completa con fruta de Guatemala y Haití -dando así un total de 6 países- los cuales envían seis variedades de mango: Ataulfo, Tommy Atkins, Kent, Haden, Francis y Keitt.

La comunicación entre la industria y los consumidores

De acuerdo a Concepcion, la comunicación entre la industria y los compradores/consumidores es extremadamente crucial. Destacó que -en referencia a los consumidores estadounidenses- la educación y la conciencia es clave para el aumento de la demanda.

Kristine Concepcion

Kristine Concepcion

“Investigaciones muestran que la principal barrera para la compra de mango es la falta de conocimiento. Si los compradores no saben cómo seleccionar, madurar, cortar y usar el mango en el país, no van a poner el mango en sus canastos de compra”, comentó.

En ese sentido señaló que los minoristas pueden utilizar materiales de punto de venta de la NMB, los que están diseñados para “ir más allá de estas barreras, educar a los consumidores y aumentar las ventas de mango”, dijo.

Asimismo, indicó que tener displays adicionales (fuera de la sección de frutas tropicales y/o fuera de las frutas y hortalizas) también puede servir para aumentar las ventas, especialmente en tiempos de gran volumen.

“[Para la NMB] la comunicación abierta con todos los segmentos de la cadena de suministro de mango es muy importante. Mejorar las comunicaciones de la industria ayuda a crear una industria unificada. Orientamos todos nuestros esfuerzos de difusión de comunicaciones de la industria e iniciativas para aumentar la conciencia de nuestros programas y herramientas que respaldan mejor la industria del mango. Educamos a la industria y fomentamos un mejor intercambio de información, al tiempo que proporcionamos herramientas y recursos”, declaró a Portalfruticola.com.

Por otro lado, y con respecto a cómo potenciar el crecimiento de la industria del mango, Concepcion señaló que la NMB ve que la categoría de recién cortados [fresh cut] también crea una demanda de consumo adicional.

“La NMB está a la vanguardia en la conducción del consumo de mango. Parte del programa consiste en la creación de redes sociales y la participación en otros métodos de intercambio de información y de comunicación”, dijo.

“Investigaciones han demostrado que los mangos maduros atraen más a los consumidores. Y existe un creciente interés entre los minoristas y los expedidores en programas de mango maduro y listo para comer”, destacó.

Así, la NMB está trabajando con los minoristas clave que quieren madurar mangos utilizando sus propias salas de maduración, dado que el interés ha crecido rápidamente.

“La gestión de la temperatura adecuada es un componente importante para mejorar la experiencia de consumo de mango entre los consumidores y conocer las oportunidades de mejora es beneficioso para la industria y su crecimiento”, aseveró Concepcion.

“Los consumidores siguen diciéndonos que no saben cuándo un mango está maduro. Así, nuestro programa de mango maduro y listo para comer está diseñado para proporcionar herramientas para que la industria considere si quieren desarrollar su propio sistema de maduración”, destacó, agregando que “hemos visto un crecimiento considerable de muchas otras materias primas que han sido empaquetadas y enviadas a través de un programa de maduración”.

PMA Fresh Connections: Brazil, el evento que reunirá a la cadena de suministro

Para Concepcion, PMA Fresh Connections: Brazil es “una gran oportunidad para que los miembros de la industria de frutas y hortalizas obtengan más información sobre oportunidades maravillosas, los métodos que existen para ayudar a comercializar su producto y trabajar juntos como industria”.

En ese sentido, destacó que las asociaciones de commodities pueden proporcionar un gran beneficio a los productores, exportadores, importadores y ser un socio útil para los minoristas. Asimismo, señaló que los asistentes aprenderán más sobre los grupos de promoción de agricultura de EE.UU. y la forma en que se benefician las respectivas industrias, además de conocer la forma en que trabajan para ampliar las oportunidades de mercado.

“Animo a los miembros a asistir a esta sesión educativa para aprender más de los líderes del sector, cómo los grupos de promoción de agricultura -también conocidos como juntas de commodities- pueden apoyar mejor sus respectivas mercancías en la creciente demanda de productos y sensibilización de los consumidores”, comentó.

“Los asistentes también podrán recabar información sobre cómo son los grupos de promoción de agricultura exitosos, los fines que persiguen, la forma en que trabajan en temas de toda la cadena de suministro y más. Esta es un área que puede ayudar a revolucionar la industria de frutas y hortalizas brasileñas y potenciar el consumo”, concluyó.

PMA Fresh Connections: Brazil se realizará el próximo 20 de agosto en Espaco APAS, São Paulo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter