Ecuador: Los puertos de Guayaquil mantienen el liderazgo con el banano

Ecuador
Ecuador: Los puertos de Guayaquil mantienen el liderazgo con el banano

Los puertos de Guayaquil mantienen la preponderancia también en la exportación de banano, de acuerdo con el último boletín estadístico de la Asociación de Exportadores (AEBE).

De las 138'486.263 cajas que salieron entre enero y mayo de este año a Europa, Asia, África, América y Oceanía, el 74,41% fue embarcado por los muelles locales, principalmente por el puerto estatal Libertador Simón Bolívar (concesionado a Contecon), Bananapuerto y Fertisa.

Estos dos últimos pertenecen a la primera y tercera exportadora en importancia: Dole y Rey Banano del Pacífico (Reybanpac).

Por Puerto Bolívar (ubicado en El Oro) en cambio salió el 25,59% (esto es, 32'732.023 cartones).

La participación porcentual no ha cambiado respecto al 2014, pero sí en comparación al 2013, cuando por Guayaquil salió el 71,21%, según los datos de la Asociación de Exportadores.

Aquello tiene su explicación en lo que llama zona de influencia o 'hinterland': la fruta que sale de las provincias con mayor producción (Los Ríos y Guayas) se embarca por los puertos ubicados en el sur de la ciudad, donde hay rutas constantes, capacidad y tecnología

Fuente: Expreso

Suscríbete a nuestro Newsletter