México: Productores de Puebla pioneros en la exportación de pitaya fresca irradiada a EE.UU.  - PortalFruticola.com

México: Productores de Puebla pioneros en la exportación de pitaya fresca irradiada a EE.UU. 

Destacados Más Noticias Widget
México: Productores de Puebla pioneros en la exportación de pitaya fresca irradiada a EE.UU. 

Pequeños productores de la comunidad Dolores Hidalgo, ubicada en una de las zonas de muy alta marginación del estado de Puebla, se convirtieron en pioneros a nivel nacional en la exportación de pitaya fresca (Stenocereus, spp.) irradiada a EE.UU.

Fotografía SAGARPA

Fotografía SAGARPA

Mediante un trabajo conjunto entre productores y el Gobierno de la República, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los agricultores lograron exportar 21 toneladas de pitaya fresca a California.

La SAGARPA detalló que para abrir el mercado fue necesaria la firma del Anexo 6 en el Plan de Trabajo Operacional para la Exportación de Pitaya Fresca irradiada de México a EE.UU., entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México y Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

Como resultado de este esfuerzo, durante la cosecha 2015 (que sólo dura dos meses), los agricultores comercializaron su producto a un precio promedio seis veces mayor al que obtuvieron en años anteriores.

Hay que destacar que en 2014, un grupo de 13 productores de pitaya de la comunidad de Dolores Hidalgo decidió asociarse para incursionar en la exportación de este fruto, con el fin de mejorar sus ingresos y propiciar el desarrollo de su comunidad.

Datos

A la fecha, la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA tiene registrados 14 huertos de pitaya (Stenocereus, spp.), con una superficie de 22 hectáreas, ubicados en la comunidad de Dolores Hidalgo del municipio de Huitziltepec, Puebla.

En México se cultivan alrededor de 2.000 hectáreas de pitaya, de las cuales se obtiene una producción de 6.400 toneladas, con un valor estimado en MXN 80 millones (US$4.9 millones). Los estados que destacan en la producción son Oaxaca, Jalisco, Yucatán, Quintan Roo y Puebla.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter