Conflicto sirio complica situación de productores de Jordania

Destacados Más Noticias Widget
Conflicto sirio complica situación de productores de Jordania

Los volúmenes de exportación han disminuido seriamente en Jordania en las últimas semanas debido a los disturbios en la vecina Siria e Irak, que involucran al Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS), otros grupos y las fuerzas de Gobierno. El consultor y exportador, Wael Haddadin, explicó en entrevista con Portalfruticola.com cómo estos acontecimientos están afectando la capacidad de las empresas para llegar a los mercados globales.

Tomates/Archivo/Shutterstock.com

Tomates/Archivo/Shutterstock.com

La escasez de transporte, el aumento de los precios, mayor seguridad y la amenaza inminente de la invasión de ISIS son preocupaciones muy reales para las comunidades de Jordania, y el sector de frutas y hortalizas frescas no es una excepción.

La frontera de Jordania con Siria está cerrada hace varios meses y el acceso a un mercado previamente lucrativo para las principales frutas y hortalizas frescas del país está cerrado.

El Nasib Border Crossing [frontera internacional entre Siria y Jordania] -ahora controlado por las fuerzas rebeldes pertenecientes a una facción del Ejército Sirio Libre (FSA)- era una puerta de enlace clave entre Siria y Jordania, donde transitaban a diario cargas de frutas y hortalizas frescas, ayuda y otras mercancías.

Nasib era una ruta importante en Damasco, no sólo para abastecer importadores sirios, sino para transferir productos a los mercados del Golfo. Hubo un tiempo en que los camiones cruzaban por carretera, pero las drásticas medidas en la seguridad implicaron que los exportadores se vieran obligados a replantearse sus opciones de mercado.

Haddadin es parte de la familia de negocios Kariem Haddadin Farms que cultiva, empaca y exporta pepinos, tomates, judías verdes, okra, hierbas y una variedad de otras frutas y hortalizas.

Haddadin dice que el foco principal de Jordania ahora está dirigido a mercados europeos, rusos y los Emiratos Árabes Unidos.

"El cierre de la frontera con Siria ha influido dramáticamente en las exportaciones, dejando a los agricultores, exportadores y empresas de camiones refrigerados con enormes pérdidas", dijo a Portalfruticola.com.

"Estamos tratando de mover nuestras exportaciones a través de carga aérea, pero que es muy costoso. Actualmente, estamos tratando de utilizar los puertos marítimos, lo que es otro reto en sí mismo”, dijo.

"El principal mercado de Jordania es los Emiratos Árabes Unidos y el elemento clave de exportación es el tomate ya que se produce durante todo el año debido a las condiciones climáticas de Jordania, las que nos permiten cultivar casi cualquier cosa durante todo el año. También estamos interesados en la Unión Europea y en los mercados escandinavos", detalló.

Escasez de transporte

Con muchos exportadores incapaces de vender sus productos fuera del mercado nacional, se ha producido un exceso de oferta en algunas categorías y la consiguiente presión sobre los precios.

"Hubo una escasez de camiones, ya que algunos exportadores sirios comenzaron a utilizar camiones jordanos para llegar a los mercados del Golfo. Esto hizo que los precios del transporte se disparan y por lo tanto la producción de Jordania se quedó en Jordania con una caída de precios continua”, comentó.

"Los hábitos de gasto promedio de los jordanos han disminuido recientemente", añadió.

En cuanto a los futuros meses, Haddadin considera que uno de los mayores retos seguirá siendo llegar a los mercados internacionales de una manera costo-efectiva en el contexto de la intensificación de los conflictos través de las fronteras.

"La estructura política de Jordania es diferente de otros países. La penetración de ISIS  no será fácil, pero el estado de ánimo general en Jordania es sombrío y en observancia a los nuevos cambios en el terreno”, comentó.

"Jordania puede ser muy competitivo en los mercados rusos donde existen exenciones fiscales. Sólo podemos ser competitivos si el transporte está asegurado a estos mercados”, dijo.

"Los mercados europeos también son buenos para Jordania durante la época de invierno, y los Emiratos Árabes Unidos y el Golfo seguirán siendo el mercado preferido para muchos exportadores, pero mejorar la calidad de las exportaciones es una necesidad para que sean capaces de continuar", añadió.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter