Sudáfrica y sus expectativas en la exportación de cítricos

Citricos Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Sudáfrica y sus expectativas en la exportación de cítricos

Mientras las estimaciones de volumen para las naranjas Navel sudafricanas caerían aún más, los envíos de limón del país han logrado fuertes retornos pese a existir un volumen mucho mayor. A su vez, los primeros easy peelers enfrentaron una dura competencia en Europa. Este es sólo parte del escenario descrito por Justin Chadwick, CEO de la Citrus Growers Association (CGA) de Sudáfrica en conversación con Portalfruticola.com

Mientras que las exportaciones de cítricos de Sudáfrica disminuirán este año, la tendencia no es igual para todos y la industria ya ha sido testigo de algunos cambios significativos en la distribución a los mercados de destino; sobre todo en las naranjas en la Unión Europea (UE), las que aumentaron hasta cinco puntos porcentuales -hasta un 27% del total- hasta la fecha. Destaca también la cuota de easy peelers en Rusia, la que ha crecido cuatro puntos a un 12%.

La categoría de soft citrus, dominada por las mandarinas y clementinas, ha sido un área de crecimiento muy discutida en la industria global de frutas y hortalizas durante los últimos cinco años, sin embargo, los envíos de easy peelers de Sudáfrica serán relativamente estables este año, mientras que los retornos de la variedad más temprana no han ido tan bien.

"Los primeros soft citrus son la Satsumas con un volumen estimado de 1,8 millones de cajas, y la retroalimentación es que los retornos no fueron tan buenos debido a la competencia de las mandarinas tardías desde el Hemisferio Norte", dijo Chadwick.

"Eso definitivamente es algo que está teniendo un impacto en las Satsumas. En el Hemisferio Norte, también están encontrando lo mismo con nuestras mandarinas tardías”, dijo.

"Para todos los soft citrus esperamos el mismo tipo de volumen que el año pasado con 10 millones de cajas, de las cuales 4,6 millones de cajas se han enviado hasta ahora", detalló.

El suministro de easy peelers ha estado dominado por Reino Unido, recibiendo el 47% del volumen total en comparación con el 41% a la semana 24 del año pasado.

"Rusia aumentó de un 8% a 12%, la UE se mantuvo bastante similar de un 21% a 20%, Asia de 10% a 4%”, detalló.

"Por lo que hemos escuchado, en Rusia hay una buena tracción para la fruta a pesar de la devaluación del rublo y el estado de la economía. Creo que es porque los cítricos no son un producto de muy alto valor", indicó.

Menos es más para las naranjas y pomelos

En el caso de las naranjas Navel, Chadwick dijo que la estimación del volumen se reduciría por segunda vez esta temporada, después de haber caído inicialmente de 25,1 millones a 24,4 millones de cajas.

"Es probable que baje aún más. Eso en comparación a los 26 millones de cajas del año pasado, así que habrá alrededor de dos millones menos de cajas de Navels", dijo, mencionando que la UE, Reino Unido y Medio Oriente tendrían una participación proporcional mayor del total.

"Las naranjas Navel realmente tienen una muy buena cosecha y curiosamente ha habido frutos de tamaño más grande que el año pasado, lo que es directamente opuesto a la experiencia que hemos tenido con el pomelo", dijo Chadwick, quien también espera que el nivel brix y la calidad sean altos esta campaña.

Chadwick dijo que el 82% de los pomelos del país orientados a la exportación ya se habían embalado, con una distribución bastante similar a los mercados de destino.

Sin embargo, tanto Japón como China han aumentado su participación en las importaciones en cuatro puntos porcentuales, alcanzando un 25% y 10% respectivamente.

"Recuerda que el volumen es menor. El año pasado tuvimos 10 millones de cajas enviadas hasta el final de la última semana, mientras que este año son 9 millones”, dijo.

Si la vida te da limones... véndelos para beneficiarte

Chadwick dijo que el volumen era "bastante alto" para los limones, que han demostrado ser un producto increíble que se puede vender en cualquier lugar y aún así obtener una buena rentabilidad.

"Habíamos enviado 10 millones de cajas para el final de la semana pasada, mientras que en el año anterior hasta la semana 24 fueron 7,1 millones de cajas", dijo.

"El año pasado un 38% se destinó a Medio Oriente, mientras que en este punto de la temporada hemos enviado el 45% a esa región. La mayor parte de esto se debe a una disminución a Rusia del 19% al 16%. La UE también ha ido desde 15% a 14%, y Asia del 20% al 18% ", detalló.

Independiente de los cambios en la distribución, Chadwick dijo que los volúmenes de limón se incrementaron de forma generalizada en los mercados de destino de Sudáfrica.

"Mucha gente está poniendo limón en su agua o té, como condimento en diferentes bebidas, y por lo que he leído hay más de lo mismo en los platos europeos y pescados”.

"En cuanto a la oferta, Argentina se ha recuperado mucho desde el año pasado, pero todavía está muy por debajo de su peak de producción, por lo que hay un déficit de suministro en el Hemisferio Sur y parece que hay un desajuste entre la oferta y la demanda", comentó.

En términos de medidas contra la mancha negra de los cítricos (citrus black spot-CBS), Chadwick confía en que no habrán muchas interceptaciones de las autoridades de la UE en los cítricos sudafricanos este año.

"Hemos tenido un verano muy seco, así que hay menos esporas liberadas en los cítricos, y por lo tanto la cantidad de CBS es mucho menor. Eso combinado con el sistema de gestión de mayor riesgo debería reducir la incidencia", declaró.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter