Nocturne, un nuevo arándano para productores - PortalFruticola.com

Nocturne, un nuevo arándano para productores

Arandanos Destacado Top Entrevistas Más Noticias
Nocturne, un nuevo arándano para productores

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) recibió recientemente una patente para Nocturne, un cultivar de arándano desarrollado por científicos del Laboratorio de Mejoramiento Genético de Frutas y Hortalizas del Servicio de Investigación Agrícola (ARS).

Foto por Mark Ehlenfeldt/ARS

Foto por Mark Ehlenfeldt/ARS

El nuevo cultivar provino de un cruzamiento de arándanos hecho por el genetista de plantas Mark Ehlenfeldt, en 1993. Posteriormente la planta fue seleccionada y evaluada desde 1996 a 2011, señala el ARS.

Así, Nocturne, fue testeada bajo el nombre "US 1056," y es un cruce entre US 874 (una mezcla de especies híbridas) y Premier (un arándano rabbiteye comercial). Nocturne incorpora germoplasma de tres especies de arándanos diferentes, incluyendo una resistente al frío extremo.

“Nocturne es un arándano resistente al invierno, vigoroso y negro. Esta variedad está destinada a ser una planta comercial especializada para el hogar, paisajes y de uso ornamental”, según Ehlenfeldt.

La fruta destaca principalmente por su gran resistencia al invierno la cual es comparable a cultivares de arándano del norte y por su lentitud para romper la latencia en primavera, lo que lo diferencia de cualquier otro arándano híbrido rabbiteye disponible en la actualidad.

El nuevo arándano fructifica de forma fiable en Nueva Jersey [EE.UU], con un promedio de 5.4 kg por planta. Asimismo, ARS destaca que, pese a funcionar con auto-polinización, los rendimientos y el tamaño de la fruta son susceptibles a ser mejorados mediante polinización cruzada.

La fruta no madura es de un color rojo-anaranjado, ofreciendo un atractivo paisaje. Mientras, la fruta madura es de color negro, dulce y de tamaño mediano, con un atípico sabor en comparación a otros arándanos rabbiteye o highbush.

Nocturne madura a finales de temporada. La calidad de cicatriz -cuán limpiamente el fruto se separa del tallo- es precisa y el fruto sólo tiene una firmeza moderada, por lo que Nocturne no se recomienda para el almacenamiento o exportación.

Se espera que las plantas de Nocturne estén disponibles para los productores dentro de un año o dos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter