Unión Portuaria de Chile convoca a paro nacional el 18 de junio

Destacados Más Noticias Widget
Unión Portuaria de Chile convoca a paro nacional el 18 de junio

La asociación Unión Portuaria de Chile (UPCH) convocó a una paralización nacional de actividades para el jueves 18 de junio. Ésta tiene como principal eje la Reforma Laboral que sería votada dentro de los próximos días en el Congreso.

SANANTONIO1

Asimismo, la movilización demanda la anulación de la Ley de Pesca, una mejor reforma educacional, entre otros tópicos de interés de estudiantes, trabajadores e integrantes de diversos movimientos sociales y organizaciones.

De acuerdo a la UPCH, “la convocatoria a la ‘Jornada de Movilización Nacional’ tiene como fin mostrar el descontento de los portuarios, pero también de otros sectores respecto de la ‘corrupción  y la nula capacidad del gobierno a dar solución a las problemáticas de todos los trabajadores’, señala Portal Portuario.

A la movilización ya se ha sumado la Confederación de Estudiantes de Chile [Confech] y la Unión de Trabajadores Forestales, entre otras organizaciones, las que afectarán el funcionamiento del país y las exportaciones.

“El 70% de STI se va a sumar [a la movilización] y los de Muellaje del Maipo, que le prestan servicios a STI, también se suman”, aseguró Eduardo Araya, presidente de la Federación de Trabajadores de San Antonio Terminal Internacional [STI].

Cabe recordar que STI representa el 75% de la carga y el 100% de los contenedores que anualmente moviliza San Antonio, afectando principalmente la importación y exportación de frutas y hortalizas.

“Yo creo que va a afectar a todo el país, porque van a parar todos los puertos de Chile exceptuando a Valparaíso (...) Se van a sumar otros sectores...Se van a sumar los estudiantes y mucha otra gente. En Santiago tuvimos tremendas reuniones y la Unión Portuaria sí se suma”, declaró Araya.

Con respecto a la extensión del paro, el líder de los trabajadores de STI señaló que la situación se analizará de a poco, dependiendo de lo que ocurra en el Congreso con respecto a la Reforma Laboral.

“Los Diputados se apuraron con la reforma y entre ayer y hoy estarán votándola. Eso da a entender que lo único que quieren es votarla como está y sin tomar en cuenta a los trabajadores, y eso es delicado porque lo más probable es que si los Diputados la sacan así como está, sin escuchar a los trabajadores, lo más probable es que todos los trabajadores sigan en movilizaciones”, dijo.

“Pero si la rechazan, la paran o quieren conversar con los trabajadores, lo más probable es que el movimiento se levante y siga todo normal (...) La reforma está beneficiando al 100% a los empresarios. La reforma no tiene otro nombre”, comentó.

Con respecto a las actividades que se realizarán durante la jornada de paralización, Araya señaló que no cree que haya una marcha, pero se enfocarán en transmitir su molestia a los integrantes del Congreso y, sobre todo, al empresariado.

“El llamado es que los empresarios llamen a los Diputados a tener criterio porque nosotros detenemos las cargas de los empresarios y la economía del país, y así como hemos estado 28 días en paralización, podemos estar otros 28 días y no sé quien pueda resistir eso”, aseveró.

“Que los empresarios que vayan a reclamarle a los Diputados y que abran las puertas porque nosotros vamos al Congreso a esperar que la saquen [la Reforma Laboral] de la Cámara porque si pasa al Senado como está, lo más probable es que haya un problema mucho más serio”, indicó.

Finalmente, el representante de la Federación de Trabajadores de STI comentó que su intención “no es estar deteniendo cargas de fruta ni de nada”, sino que todos sigan trabajando, pero que se hagan mejoras que consideren a los trabajadores.

Actualmente, el puerto de Iquique se encuentra en huelga y se espera que se sumen Antofagasta, San Antonio, Lirquen, San Vicente y Coronel. Mientras, Arica y  Valparaíso funcionarían sin problemas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter