Umq Bir, la banana que presenta resistencia a plagas

banano Destacados Más Noticias Widget
Umq Bir, la banana que presenta resistencia a plagas

Una variedad de banana que se encontraría solamente en un oasis en Omán, país ubicado al suroeste de Asia en la costa sureste de la península arábiga, tiene características resistentes a las plagas que podrían ayudar a proteger a la industria mundial del banano, informó el sitio web Timesofoman.com.

Banana Umq Bir/Timesofoman.com, gentileza Dr. Buerkert

Banana Umq Bir/Timesofoman.com, gentileza Dr. Buerkert

De acuerdo al medio, en 2003, el científico de plantas alemán, Dr. Andreas Buerkert, y su colega el Dr. Sulaiman Al Khanjari, descubrieron la banana, conocida como la banana Umq Bir debido a la zona donde crece, y que se ha estado estudiando desde entonces.

Se ha reportado que la variedad tiene cualidades resistentes a las plagas que podrían ser compartidas con otros cultivares.

"Creo que sería genial tener este cultivo de banano y comercializarlo como un producto saludable que va a crecer a lo largo de Omán y sin problemas de enfermedades", indicó Buerkert.

"Omán también puede licenciar el uso de esa banana al dar derechos legales para la plantación de Umq Bir y... siempre está participando plenamente en la investigación de esta banana", añadió.

Habiendo descubierto previamente antiguas variedades de trigo que sólo crecen en Omán, en 2003 Buerkert decidió ver si también habían bananas únicas para el país.

Es probable que hace cientos de años la banana Umq Bir haya sido importada por marineros a Omán desde el sudeste de Asia, y las mismas especies se extinguieron en todos los demás lugares. Por lo que sabe Buerkert, ahora esta banana sólo crece en Omán.

De vuelta en la Universidad de Kassel, Buerkert trató de cultivar la banana Umq Bir. Tras dos años tuvo éxito y los árboles estaban produciendo frutos.

"No sabíamos si era cualquier banano convencional o si se trataba de uno especial. Fue pura suerte. Fue un año y medio más tarde, cuando tuvimos la identificación, cuando nos dimos cuenta que era un hallazgo muy interesante", señaló.

Según Timesofoman.com, la banana es corta, más pequeña y más fina que la mayoría de los cultivares, con pocas piezas de fruta en cada racimo y una vida útil más corta.

"Huele un poco como la manzana, así que es un poco más frutal", comentó Buerkert.

Para el año 2012 tuvieron resultados sobre la química de la banana, y descubrieron que produjo el llamado "cóctel químico" que podría repeler las amenazas a las bananas, incluyendo hongos y escarabajos.

Se dice que la banana tiene un poderoso grupo de compuestos antibacterianos y antimicrobianos que son un derivado de taninos, repelente natural de hongos y escarabajos que es inofensivo para los seres humanos.

Buerkert dijo que, mientras otros cultivares de banano tenían el mismo "cóctel químico", por lo general no eran tan poderosos, pues se dice que los escarabajos son envenenados con rapidez al tocar la banana.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter