Trufas “made in Chile” al mundo

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Trufas “made in Chile” al mundo

Los productores chilenos de trufa de la Región del Maule, en la zona central del país, dieron inicio a la primera cosecha de la temporada 2015 en el marco de la iniciativa “Trufas made in Chile: Posicionamiento de la truficultura chilena como actor relevante en los principales mercados internacionales”.

Cosecha trufas/Gentileza FIA

Cosecha trufas/Gentileza FIA

La iniciativa, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria [FIA] del Ministerio de Agricultura de Chile, busca desarrollar estrategias comerciales que permitan posicionar al país en los mercados internacionales como exportador de trufa negra certificada.

En ese sentido, la empresa Agrobiotruf fue la encargada de ejecutar la iniciativa, siendo responsable de la gestión de un 80% de las truferas que hoy existen en Sudamérica, indica un comunicado.

Así, para dar inicio a la temporada, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso y el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, participaron de la primera cosecha de trufas del secano costero, constatando en terreno el trabajo realizado por los truficultores del emprendimiento familiar “Trufas Hermanos Callejas”, pertenecientes a la Asociación de Truferos de Chile.

“Esta iniciativa, que sin duda tiene componentes de innovación, se presenta con buenas perspectivas, puesto que con el paso de los años las cosechas han aumentado su producción”, señaló Héctor Echeverría, director ejecutivo de FIA.

Y agregó que el mercado nacional e internacional está interesado en este producto, por lo que “de seguir avanzando de forma positiva, podremos ampliar la canasta de productos exportables”, dijo.

Cabe señalar que el emprendimiento de los hermanos Callejas comenzó en 2005 y obtuvieron su mejor producción el 2013, con 18 kilos de trufa madura. En dicha oportunidad, la fruta fue comercializada a nivel nacional y a menor escala a nivel internacional.

“Estamos pensando salir con este producto de forma masiva. Existen mercados atractivos como Brasil, en donde se consume mucha trufa, por lo que tenemos que posicionarnos de buena forma para realizar los envíos; además, este producto ha ganado terreno en Chile, sobre todo en el mercado gourmet, lo que es muy positivo para la truficultura”, señaló el emprendedor y truficultor Rodrigo Callejas.

Poco a poco la truficultura comienza a tomar fuerza en Chile, una realidad que hace una década era impensada. Hoy en día, se presenta como alternativa agroforestal de inversión a largo plazo para los productores y busca posicionarse en los mercados nacionales e internacionales.

Actualmente existen entre 350 y 400 hectáreas -productivas y en proceso de producción- las que pertenecen a más de 60 productores distribuidos desde la zona centro al sur del país, entre las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

A raíz de lo anterior, es posible proyectar a Chile como un país exportador de trufa negra a los principales mercados internacionales.

De acuerdo a la información de FIA, las primeras plantaciones de truferas se realizaron el 2003, utilizando como hospedero la encina (Quercus ilex), el encino común (Quercus robur), el avellano europeo (Corylus avellana) y Nothofagus sp., todos micorrizados con trufa negra (Tuber melanosporum), siendo la encina la especie que ha entregado los mejores resultados.

“Chile fue el primer país de Sudamérica en cultivar esta especie —las primeras trufas fueron cosechadas en 2009 en Panguipulli, Región de Los Ríos, con perros entrenados por la empresa Agrobiotruf— abriendo una nueva alternativa de negocio agrícola a largo plazo”, indica el comunicado.

Así, el desafío del país sudamericano es alcanzar las mil hectáreas productivas para 2025, objetivo que lo posicionaría como un importante actor a nivel mundial con el 10% del mercado de trufas.

Dato

El precio de venta del kilo de trufa fresca va desde los US$1.000 a los US$1.800, por lo que su cultivo puede llegar a ser muy rentable.

Noticias relacionadas

Aysén: tierra fértil para la trufa más austral del mundo

Productor chileno se prepara para exportar cosecha temprana de trufa negra

Chile: El nuevo referente del cultivo de la trufa negra

 www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter