Chile: Potencia de antioxidantes gracias a frutos nativos

Chile Más Noticias
Chile: Potencia de antioxidantes gracias a frutos nativos

Chile posee frutos nativos con ventajas superiores en antioxidantes en comparación a los berries tradicionales provenientes de EE.UU. y Grecia.

Maqui / Fotograía gentileza Fundación Chile

Maqui / Fotograía gentileza Fundación Chile

En este escenario, productos como el maqui, la murta y el calafate son bayas nacionales y poseen propiedades funcionales con grandes beneficios para la salud, convirtiendo a Chile en una potencia mundial respecto de los antioxidantes, detalla un comunicado de Fundación Chile.

El interés por el estudio de los frutos nativos de Chile obedece a una tendencia mundial de buscar nuevas materias primas con altos contenidos de antioxidantes. En este contexto, el portal del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) indica que tanto el calafate como el maqui y la murta, son los berries que concentran la mayor cantidad de polifenoles, en comparación con los principales berries producidos en Chile como son el arándano, la frambuesa y la frutilla.

Un estudio realizado por Fundación Chile y GfKAdimark señala que para que exista una demanda permanente de los berries nativos es necesaria la incorporación de productos con mayor valor agregado, los cuales deben ser atractivos y conservar las características de calidad de las materias primas. Por ejemplo, podrán comercializarse bebidas energizantes, bebidas antioxidantes, aderezos bajos en calorías, té orgánico, entre otros.

El gerente de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile, Andrés Barros, señaló que Chile cuenta con frutos nativos de alto poder nutricional, particularmente en antioxidantes como el calafate y el maqui, siendo ambos los de mayor poder antioxidante del mundo.

“Sumado a esto, siendo líderes en exportación de arándanos y un gran productor vitivinícola, nos convierte en una potencia mundial en disponibilidad de materia prima antioxidante, por lo que agregarle valor a esto y desarrollar productos funcionales en este ámbito es la gran oportunidad”, agregó en la nota de prensa.

Frutos nativos y sus características

Según consigna Fundación Chile, el maqui (Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz) es un árbol autóctono de los bosques sub-antárticos de Chile y Argentina. En el primero está presente de norte a sur, entre las regiones de Coquimbo (norte) y Aysén (sur), tanto en el valle central como en los faldeos cordilleranos. También es posible encontrarlo en el archipiélago de Juan Fernández.

El fruto del maqui es una baya esférica comestible de color negro violáceo brillante, que ha sido utilizado ancestralmente por el pueblo mapuche como remedio natural debido a sus múltiples beneficios para la salud, destacándose como cura para las quemaduras, heridas, tumores, problemas a la garganta, diarrea y como analgésico y antifebril.

En el caso de la murta (Ugni molinae Turcz), esta es una baya que se distribuye en Chile desde la Región del Maule, en la zona central del país, hasta la Región de Los Lagos en el sur. Considerada una fruta exótica y novedosa, la versatilidad de la murta la hace un fruto interesante para la elaboración de diversos productos que van desde el desarrollo de licores, mermeladas y conservas, hasta la elaboración de cosméticos y productos farmacológicos.

La murta también destaca por sus hojas, las cuales poseen interesantes propiedades cicatrizantes, analgésicas y anti envejecimiento, como asimismo una actividad antiinflamatoria probada en estudios realizados en animales y propiedades antioxidantes, detalló Fundación Chile.

Finalmente, el calafate (Berberis buxifolia Lam) es un fruto nativo silvestre distribuido en Chile desde Curicó (Región del Maule) a Tierra del Fuego, pero principalmente ubicado en la Patagonia Chilena y Argentina.

Este fruto tiene múltiples propiedades naturales que muchos desconocen. Por su alto contenido de polifenoles y flavonoides es considerado un excelente antioxidante natural que protege al organismo del envejecimiento celular. También es una poderosa fuente de minerales y vitamina C.

Las raíces de esta especie han sido utilizadas para el control de fiebre e inflamaciones, dolores estomacales, indigestiones y colitis, y los frutos por sus pigmentos naturales. La presencia de antocianinas en el fruto (pigmentos que le entrega su color característico) presenta oportunidades interesantes para su uso como colorante natural.

Noticias relacionadas:

Proyecto busca agregar valor a berry nativo del sur de Chile

Emprendedores innovan con frutos típicos de la Patagonia chilena

Maqui, una alternativa para la agroindustria chilena

Investigadores buscan reconocer genes claves del maqui

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter