Perú: Lima concentra cerca del 40% de la producción de chirimoya en el país

Chirimoya Más Noticias Perú
Perú: Lima concentra cerca del 40% de la producción de chirimoya en el país

Ante la cercanía del XX Festival de la Chirimoya Cumbe –que se realizará este fin de semana en la provincia de Huarochirí- el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que el potencial de esta fruta exótica en el mercado japonés genera una gran expectativa.

Chirimoya / Fotografía gentileza Sierra Exportadora

Chirimoya / Fotografía gentileza Sierra Exportadora

“En el Perú hemos recibido misiones comerciales del Japón que han identificado productos peruanos para importar, entre ellos la chirimoya”, dijo Velásquez quien detalló que durante 2014 su país exportó US$5 millones en productos agrícolas a ese mercado de Asia.

La producción de chirimoya en el país sudamericano alcanza las 20 mil toneladas. Del total, Lima produce aproximadamente entre 7.500 y 8.000 toneladas, lo que representa el 40% de la producción nacional.

Edgar Miranda, jefe de la Sede Lima Provincias de Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), explicó que en Lima las zonas donde se produce la fruta son los pueblo de San Mateo de Otao-Cumbe y  Callahuanca, ambas ubicadas en la provincia de Huarochirí. También hay producción en la localidad de Huanangui, ubicada en el distrito de Leoncio Prado, provincia de Huara.

 “Otras de las regiones del Perú donde se produce la chirimoya son Cajamarca, Apurímac y Junín”, dijo.

“En cuanto a exportación, ahora los envíos se encuentran entre 1% y 2%, lo que significa que aún se viene exportando a  pequeña  escala  teniendo como mercados de destino Canadá, Costa Rica, España y Uruguay”, agregó.

Sierra Exportadora ha estado brindando asistencia técnica a productores de chirimoya en cuanto a la cosecha, clasificación y selección del fruto para el mercado de Lima.

A su vez, a través de un Plan de Negocio vía Procompite, la Asociación de productores de Cumbe obtuvo S/.150.000 para la adquisición de una maquinaria para la clasificación, selección y transformación en pulpa de chirimoya, con posible destino México, Costa  Rica y Uruguay.

Asimismo, los productores del pueblo de Lucumay, también de la provincia de Huarochirí, están gestionando la exportación de tres mil kilos semanales de chirimoya a Canadá.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter