Fedefruta y fin del paro en Aduanas: “La imagen país se ha deteriorado, nuevamente” - PortalFruticola.com

Fedefruta y fin del paro en Aduanas: “La imagen país se ha deteriorado, nuevamente”

Chile Destacados Más Noticias Widget
Fedefruta y fin del paro en Aduanas: “La imagen país se ha deteriorado, nuevamente”

“La imagen país se ha deteriorado, nuevamente”. Así de enfático fue el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown Bauzá, una vez anunciado el fin del paro en Aduanas y al cual estuvo ad portas de sumarse la Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG).

Juan Carolus Brown Bauzá, presidente de Fedefruta / Foto Fedefruta

Juan Carolus Brown Bauzá, presidente de Fedefruta / Foto Fedefruta

“Si bien las exportaciones frutícolas no pasan por Aduanas -ya que el SAG se encarga de darnos el visto bueno con las cargas-, es necesaria su visación con documentos para el envío posterior de éstos”, explicó el líder de la Federación, añadiendo que desde el lunes 25 fueron capaces embarcar fruta por el puerto de Valparaíso, luego que los funcionarios en paro desbloquearan el camino hacia los puestos del SAG en el terminal.

Sin embargo, lo ocurrido el jueves 28, cuando la AFSAG anunció que se sumaría a la movilización si el conflicto no se resolvía, cambió el escenario para la fruticultura chilena.

“De haber pasado de eso, se hubiesen puesto en riesgo cientos de millones de dólares en fruta y, peor aún, nuestro patrimonio fitosanitario, dado que el SAG es el responsable de proteger nuestras fronteras y controlar el ingreso de productos vegetales que pudiesen contaminar nuestra producción”, dijo Brown Bauzá.

“Eso [el paro de los funcionarios del SAG], habría sido peor que cualquier paro portuario, pues habría dejado la puerta abierta para cualquier plaga y enfermedad de la cual estamos protegidos", agregó.

Hay que indicar que tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y los funcionarios de Aduanas el jueves 28 de mayo y que puso término al paro –que se prolongó por más de una semana- la AFSAG informó que depuso el llamado a paro nacional para el 1 de junio.

"Nosotros hemos tenido que dar explicaciones a nuestros recibidores para informar de los posibles atrasos en los embarques, por lo que la imagen país se ha deteriorado, nuevamente”, dijo el presidente de Fedefruta.

“Debemos recordar que nuestros competidores son Perú, Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, por lo tenemos que cuidar los espacios que hemos ganado en los distintos mercados".

El líder del sector destacó que el problema de dotación de funcionarios en Aduanas –punto clave en la discusión entre el Gobierno y los trabajadores en paro- se viene acarreando desde hace tiempo y que no era cosa de los últimos ocho o diez días.

“¿Por qué entonces se demoraron tanto en buscar una solución, y sólo después de un acto de fuerza que tomó como rehén al comercio chileno, se reaccionó? Debe existir anticipación, ya que el comercio exterior chileno ha crecido enormemente, no así el personal de Aduanas inmerso en un sistema anticuado", manifestó.

"Situaciones como esta llaman la atención acerca de cuáles son los servicios mínimos que se requieren para que la economía siga funcionando”.

“Como Fedefruta siempre hemos sostenido que la Reforma Laboral debe considerar las particularidades de la fruticultura, ya que si este paro hubiese acontecido con dicha ley en vigencia, habría sido fatal para nuestro sector”.

“No podemos sostenernos en un país donde la sindicalización sea más importante que el desarrollo económico", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter