Limón de Sorrento: producto de primera calidad italiana

Citricos Destacados Entrevistas Limones Más Noticias Widget
Limón de Sorrento: producto de primera calidad italiana

La Costiera® di Vinaccia Ferdinando es una empresa líder en la producción, comercialización y trabajo de cítricos en Italia, principalmente limones. La empresa nació en Sorrento en los años '60, inicialmente como una empresa familiar, con el objetivo de producir y comercializar el "Limón de Sorrento", producto reconocido por su calidad pero sobre todo como un producto "Original Italiano". 

El "Limón de Sorrento" es un producto de primera calidad y no tratado químicamente. Éste llega a la mesa de los consumidores manteniendo intacta toda su frescura, aroma y sabor.

Producto símbolo de la Península Sorrentina y de la isla de Capri, este limón es cultivado de manera completamente natural, valiéndose de estructuras conocidas como "emparrado sorrentino", una técnica de producción que protege a los árboles del frío y viento, y mejora las propiedades organolépticas del fruto.

“La zona de estos limones es Sorrento, al sur de Italia. El clima es muy templado y favorece la producción de este limón que es típico”, comentó a Portalfruticola.com, Valentina Sanna, Relacionadora Pública de La Costiera®, empresa que participó de la 1° edición de Fruit Innovation en Milán, Italia, la semana pasada.

Botánicamente, el "Limón de Sorrento" es un ecotipo local de la especie Citrus Limon conocido como Limón de Masa o “Massese, Cultivar Massese”, o bien como Oval de Sorrento.

De forma elíptica y dimensiones medio-gruesas, con un peso no inferior a 85 gramos y calibre 3-4, posee una cáscara de espesor medio y color amarillo citrina por una superficie superior al 50% rica en aceites esenciales que la hacen muy perfumada. Además, su pulpa es de color amarillo pajizo y muy suculenta, y el zumo se caracteriza por una alta acidez, rico en vitamina C y minerales.

El conjunto de estas características, además de la particular conformación del territorio, clima, naturaleza del terreno y las técnicas de cultivo relacionadas al fruto, hicieron que consiguiera el reconocimiento comunitario de Indicación Geográfica Protegida (I.G.P) que protege y valoriza el exclusivo e incomparable Limón de Sorrento I.G.P.

“El limón se produce de enero a octubre, entonces [la campaña] es muy larga”, dijo Sanna añadiendo que el fruto en fresco se exporta dentro de Europa. La Costiera® es proveedor de hipermercados y muchas cadenas de supermercados.

“El principal mercado es Inglaterra. Los supermercados están locos por este limón. También se exporta a Alemania, Suiza, un poco a Portugal y Holanda. Esos son los mejores mercados”. 

“A nivel local queda mucha fruta y la vendemos a las mayores cadenas de supermercados en Italia”, agregó.

Sanna nos detalla que con el paso del tiempo la exportación del producto ha ido creciendo y “ahora hay mucho interés de las cadenas de supermercados exteriores [sic]”.

“En verano estos limones son la única alternativa a los limones argentinos, chilenos, con un producto con hojas. Entonces, si no quieres productos con ceras, pesticidas, tienes que comprar éste con hojas. Es el único en verano que puede ser vendido”.

En relación a la producción, Valentina dijo que día a día trabajan entre 200 y 250 toneladas de limones.

Limoncello

De este limón típico la empresa también obtiene materia prima para la elaboración del famoso 'Licor de Limones de Sorrento', conocido como Limoncello.

“El Limoncello es una pequeña producción que trabajamos”, dijo la representante de la empresa sobre un licor que es estimado no sólo en Italia sino también en el mundo.

El producto se caracteriza por la falta absoluta de colorantes y conservantes. Se obtiene a partir de la capa más externa de la cáscara del limón que, puesta en infusión en solución alcohólica, libera los aceites esenciales que determinan el aroma, perfume y sabor característico del famoso licor.

Hay que indicar que la oferta de limones frescos de La Costiera® también incluye frutos de las variedades Primo Fiore, Bianchetto, Verdello, Verna, Primo Fiore y Eureka.

Su canasta de productos también cuenta con cidra, nueces y naranjas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter