México: Propóleo de Oaxaca incursiona en el mercado asiático

Más Noticias México
México: Propóleo de Oaxaca incursiona en el mercado asiático

La diversidad del estado de Oaxaca ha sido favorable para el desarrollo de la apicultura y la producción de derivados de la miel, cuya calidad logró abrirse mercado en China a través de la comercialización de 10 mil 500 cajas de extracto de propóleo.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el proyecto de exportación desarrollado por la empresa familiar “Pepe Miel” tiene como meta para 2015 incrementar en un 30% el envío de extracto de propóleo a China, además de establecer acuerdos comerciales en Suiza para la venta de miel.

“Pepe Miel” es una micro empresa con 10 años de antigüedad que surgió como parte de un proyecto familiar cimentado hace tres décadas, cuando inició la producción de miel en Santa Cruz Xoxocotlán, a pocos kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Con el paso de los meses amplió su producción a la Sierra Sur; actualmente la empresa genera 70 empleos directos en las comunidades de San Juan  Ozolotepec, San Juan Guivini, Tanetze de Zaragoza, San Francisco Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Mateo Río Hondo y Santo Tomás Tamazulapam.

“Empezamos a procesar productos como la jalea real, shampoo, jabones, multivitamínicos, mascarillas, cremas corporales, caramelos, jarabes y gomitas de propóleo”, señaló el director general de la micro empresa, César Javier Hernández Martínez.

Con el impulso a la productividad de la SAGARPA y otras instancias del Gobierno Federal, “Pepe Miel” logró instalaciones más grandes las cuales fueron dotadas de equipamiento, infraestructura y capacitación, además de estar en proceso el incremento de colmenas para los productores con los que trabajan.

El propóleo, antibiótico natural

El propópoleo contiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias y cicatrizantes, es una mezcla de sustancias resinosas, gomosas y balsámicas que consiste básicamente en exudados de diferentes plantas que las abejas combinan con secreciones mandibulares y cera; se comercializa en diferentes presentaciones como: tinturas, extractos, cremas, ungüentos, cápsulas y pastillas.

En 2014, con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Oaxaca se ubicó como el sexto productor de miel en el país, con 3.798 toneladas y una derrama económica de $141.672.000.

A nivel nacional, la producción de miel en el país alcanzó las 56.9 mil toneladas.

Fuente: SAGARPA

Suscríbete a nuestro Newsletter