De Pink Globe a Pink global: Un futuro prometedor para Chimenti

Destacado Top Entrevistas Uvas Widget
De Pink Globe a Pink global: Un futuro prometedor para Chimenti

Los desarrolladores chilenos de la uva de mesa Pink Globe esperan duplicar la producción el próximo año, luego de una sólida campaña de exportación a China que rindió US$4 más por caja sobre las garantías de precios mínimos, en comparación con las Red Globe tradicionales. 

El director ejecutivo de Chimenti Globe, Alfredo Chimenti Silva, señaló en entrevista con  Portalfruticola.com que el mercado chino siguió siendo rentable a pesar de la compleja situación de 2015, donde se llevaron a cabo investigaciones por exceso de oferta y de importación.

Descubierta por su padre, Alfredo Chimenti Agri, como una mutación natural de la variedad Red Globe, el cultivar ha hecho grandes avances en los últimos años con su singular coloración rosa, carne blanca, alta dulzura y sus sabrosas y diminutas semillas que carecen de la amargura que a menudo está presente en las uvas con semilla.

Y para las personas que buscan una experiencia gastronómica alternativa, la piel fina de la fruta puede también ser fácilmente retirada para revelar una textura similar al litchi.

Con los derechos de autor sobre los nombres “Pink Globe” y “Chimenti Globe”, el equipo aún está considerando posibles nombres para poner a prueba las preferencias del mercado.

Vea AQUI una galería con imágenes de nuestra visita

"Las principales cualidades por qué a la gente le gusta, sobre todo en Asia, son el color, el nivel de azúcar de 20°brix -en promedio-, la carne blanca y su vida útil, que es mucho mejor que la de Red Globe", dijo Chimenti Agri.

"Puedes ver su potencial, y en términos de producción no hay problema, puedes tener una cantidad muy apreciable de cajas, alrededor de 3.500 cajas por hectárea", indicó.

La propiedad de la familia Chimenti  -de 8 hectáreas- ha producido unas 20.000 cajas de Pink Globe este año, pero a través de los productores con licencia hay alrededor de 40 hectáreas de plantaciones en todo Chile. Hay interés por la variedad en zonas del norte del país, cercanas a Copiapó (Región de Atacama) y Vicuña (Región de Coquimbo), pero los problemas de sequía y las inundaciones de este año han postergado la siembra en la zona.

Además de los continuos acuerdos de licencia, la empresa tiene como objetivo asegurar una alianza estratégica para producir otras 200 hectáreas de sus propias Pink Globe en Chile, que en plena producción alcanzarían las 600.000 cajas al año.

"Con buenos resultados podríamos llevar a cabo el mismo ejercicio en Perú, donde hay 80 hectáreas de Pink Globe plantadas", dijo Chimenti Silva, añadiendo que la fruta se cultiva en el país vecino en fincas desde Ica a Piura.

"La variedad tarda menos de 14 meses [en Perú]. Fue plantada en noviembre y diciembre de 2013, y tuvimos la primera producción en diciembre de 2014”, comentó.

"En Perú utilizamos los mismos patrones que aquí, pero obviamente tienes que probar cuáles son los más apropiados de acuerdo al clima, suelo, el tamaño que da y el color. Definitivamente nos va a tomar dos temporadas evaluar los resultados y encontrar la dirección técnica más adecuada", aseguró.

Chimenti Agri dijo que la producción podría ampliarse mediante el uso de la combinación correcta de portainjertos en viñedos, empezando por Perú a finales de octubre y luego en Chile en febrero, con cosechas que podrían durar hasta mayo.

"Luego, en junio tienes a California", dijo, refiriéndose al plan a largo plazo que sigue siendo una forma de salir de la fruición.

Plan global y un sistema de licencias centrado en el productor

Chimenti Globe pretende tener producción durante todo el año de la variedad, y también tiene patentes para el cultivar en EE.UU., México, la Unión Europea, Sudáfrica, Namibia, Egipto, Marruecos, China, Perú y Ecuador.

"Si no patentas una variedad en un país, es muy probable que aparezca allí de todos modos", dijo Chimenti Agri.

"Así que es mejor tenerlo ahí y dar a alguien la licencia para que la cuiden muy bien", comentó.

Aparte de Perú, el desarrollo de producción más avanzado en el extranjero se encuentra en Sudáfrica, donde la variedad ha pasado la cuarentena. La familia Chimenti espera que haya muestras de la fruta en algunos de los países con patente dentro de dos años.

"Están cubiertas con un royalty por planta y un royalty por hectárea productiva. Siempre estamos pensando en el productor de modo que si hay un evento climático, no habrá que pagar un cargo violento por cada hectárea de ese año”, indicó.

"Si hay una helada tienes que tomar en cuenta la producción variable", añadió.

Chimenti Silva dijo que saber exactamente cuánta superficie se plantaría en un futuro próximo era incierto, pero había un claro objetivo para los próximos años.

"Va a depender de los resultados y de nuestro modelo de negocio; si lo ofrecemos a todos los productores o si lo hacemos un poco más conservador”, comentó.

"En términos de área sembrada la estimación es que al inicio, con diferentes personas importantes de la industria, a nivel nacional e internacional, tendremos unas 3.500-4.000 hectáreas a nivel mundial. Y obviamente esto genera un negocio muy atractivo", dijo.

Chimenti Agri indicó que el mercado objetivo era "sin duda, China", así como otros destinos asiáticos clave como Vietnam y Tailandia, pero las oportunidades no se detienen ahí.

"Enviamos una muestra a Rusia este año, ya que creemos que es un mercado importante. Hay ventanas que todavía pueden ser atractivas para nosotros y creemos que los problemas económicos se resolverán; eso es a lo que estamos apostando”, declaró.

"Rusia tiene un gran potencial con una población enorme, y también estamos mirando a otros países que estaban detrás de la Cortina de Hierro, como República Checa, Eslovaquia, Polonia. Son atractivos para nosotros", puntualizó.

"Hoy en día, Europa está trayendo grandes volúmenes de Red Globe lo que no ocurrió hace cinco años, pero el mercado no es un gran negocio. Con el tipo de cambio que tienen ahora en Europa no se puede enviar nada allí. EE.UU. es el gran mercado para Chile, pero hay que plantar nuevas variedades de uva de mesa protegidas”, destacó.

Finalmente, agregó que también están considerando los mercados de Turquía e India.

Noticia relacionada: Pink Globe, la nueva variedad de uva de mesa chilena que irá a la conquista de China

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter