El Niño alcanzó el Pacífico Tropical por primera vez en cinco años

Destacados Entrevistas Widget
El Niño alcanzó el Pacífico Tropical por primera vez en cinco años

La Oficina de Meteorología de Australia confirmó que “El Niño” alcanzó al Pacífico Tropical por primera vez desde marzo de 2010.

El Niño durante 1997-98, via Wikimedia Creative Commons

El Niño durante 1997-98, via Wikimedia Creative Commons

Neil Plummer, subdirector de Servicios de Información del Clima indicó que la aparición del fenómeno climático en Australia se produce “antes de lo habitual”.

“Típicamente eventos de El Niño comienzan entre junio y noviembre”, dijo Plummer, detallando que en Australia el fenómeno se manifiesta con precipitaciones inferiores a la media en el este del país en la segunda mitad del año y con temperaturas más cálidas durante el día en el sur.

“Las condiciones prolongadas de El Niño han hecho que algunas zonas sean más vulnerables a los efectos de las temperaturas más calidad y condiciones más secas”, agregó.

Hay que indicar que “El Niño” es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacifico oriental ecuatorial que se manifiesta con una frecuencia irregular y pausas de varios años, entre la costa oeste de Sudamérica y el sudeste asiático.

El fenómeno tiene efectos en el clima en todo el mundo. Debido al calentamiento del océano se producen áreas de baja presión en la costa oeste de Sudamérica lo que puede generar fuertes precipitaciones ligadas a deslizamientos de tierra e inundaciones.

Por el contrario, en el oeste del Pacífico (Indonesia y el norte de Australia), “El Niño” provoca sequías, pérdidas de cosechas y mantiene latente la amenaza de incendios forestales.

De acuerdo a información publicada por Deutsche Welle, el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de EE.UU. pronosticó un 70% de probabilidad de que el verano boreal de 2015 esté marcado por “El Niño”, y que el fenómeno afecte, con un 80% de probabilidad, el próximo otoño o invierno del Hemisferio Norte.

Según el CPC, “El Niño” de este año no será excesivamente duro, sino que se presentará más bien débil o con fuerza moderada.

www.portafruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter