Nueva Zelanda: Psa muestra resistencia a uno de sus principales tratamientos

Destacados kiwis Widget
Nueva Zelanda: Psa muestra resistencia a uno de sus principales tratamientos

La Psa en Nueva Zelanda está empezando a mostrar signos de resistencia a uno de los principales tratamientos.

Kiwi/Archivo/Shutterstock.com

Kiwi/Archivo/Shutterstock.com

Resultados del programa de pruebas regulares de la Kiwifruit Vine Health (KVH) revelaron la resistencia de la Psa-V a la estreptomicina en dos huertos de Te Puke.

Las detecciones se realizaron en las pruebas más recientes de un programa de monitoreo de cobre y resistencia a la estreptomicina, el cual ha estado en curso desde 2011 y tiene como objetivo garantizar que la resistencia sea detectada a tiempo.

En ese sentido, la KVH dijo en un comunicado que estos hallazgos eran "no del todo inesperados”.

Y añadió que la Psa-V resistente a la estreptomicina seguía siendo susceptible al cobre, lo que significa que los productores aún podrían “controlar efectivamente” la enfermedad.

"La resistencia a la estreptomicina puede ocurrir de forma natural, incluso en huertos donde no se ha utilizado la estreptomicina", dijo el grupo.

De esta forma, la KVH y la comercializadora Zespri están trabajando con las autoridades pertinentes para entender las implicaciones de este resultado, mientras que otros huertos en Nueva Zelanda también podrían tener resistencia a la estreptomicina.

Sin embargo, la agrupación también declaró que no había evidencia para sugerir que la resistencia se había producido debido a un uso inadecuado de la estreptomicina.

El uso de la estreptomicina y la resistencia han sido previamente identificados en otras industrias hortícolas en el país, y se han desarrollado estrategias de manejo exitosas para hacer frente a esto.

El documento señaló que el uso industrial de la estreptomicina, registrada y vendida en Nueva Zelanda como KeyStrepto, no se permitió en esta época del año bajo las normas de protección de cultivos de Zespri.

"La KVH y Zespri están revisando las condiciones de uso de la estreptomicina en la industria del kiwi para la temporada 2016, y notificarán a la industria una vez que esto se confirme en junio", dijo el grupo.

"A través del programa de I+D y el programa de pruebas de productos, Zespri y la KVH continúan testeando e identificando métodos de control alternativos y sostenibles para la Psa-V. Zespri ha estado desarrollando opciones para reducir la dependencia de la industria a los productos antibacterianos”, indican.

"Ambos huertos han estado trabajando con la KVH para garantizar que las mejores prácticas para el manejo de la resistencia se lleven a cabo. Esto incluye la aplicación de aerosol de cobre, restricciones al traslado de material vegetal y un fuerte enfoque en la higiene del huerto", detallan.

Se está realizando un muestreo intensivo y pruebas en las dos huertas y alrededores de éstas. Pruebas adicionales también se están llevando a cabo para establecer la naturaleza de la resistencia.

En términos de asesoramiento para los productores, la KVH instó a que los planes de gestión de huertos deben ser respetados, así como un robusto programa de aplicaciones de protección, higiene del huerto y la eliminación de la infección de éstos.

El grupo añadió que es muy importante utilizar productos de protección en spray en los niveles de la etiqueta.

La estreptomicina es un producto antibacteriano y se ha registrado para su uso contra la Psa-V en Nueva Zelanda desde 2011.

Los productos antibacterianos están registrados para su uso en Canadá, EE.UU., Nueva Zelanda y varios países asiáticos contra una serie de enfermedades bacterianas en la horticultura, incluyendo el fuego bacteriano en manzanas y peras. En el caso de Nueva Zelanda, está registrado para su uso en las manzanas, tomates, carozos y kiwi.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter