Espárragos peruanos listos para arribar al mercado chino

Destacados Widget
Espárragos peruanos listos para arribar al mercado chino

La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), anunció la apertura del mercado chino a los espárragos peruanos, luego que un equipo de expertos del gigante asiático concluyera su trabajo en el país andino.

Espárragos / Foto Shutterstock.com

Espárragos / Foto Shutterstock.com

Los requisitos establecen que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) debe asegurar que todas las empresas productoras y procesadoras de espárragos con destino a China cumplen con los protocolos fitosanitarios.

El Senasa también proporcionará por adelantado una lista de todas las empresas aprobadas a AQSIQ.

Los protocolos incluyen el uso necesario de materiales de embalaje 'sanitarios y frescos', y cada paquete debe estar marcado con las variedades de espárragos, además de los nombres y direcciones de las empresas peruanas registradas para su rápida identificación.

Asimismo, se requiere un tratamiento de saneamiento en los buques y contenedores utilizados para el transporte de los productos con destino a China.

La corta vida útil del espárrago bien podría suponer un problema para los exportadores, ya que se dice que al producto le tomaría al menos una semana en llegar a los supermercados chinos, incluso si se envían a través de carga aérea.

En junio pasado, Vladimír Kocerha, Consejero Económico y Comercial de la Oficina Económica y Comercial de Perú en Shanghai, señaló a Portalfruticola.com que dada la diferencia entre la temporada china de espárragos -desde marzo hasta octubre- con la de Perú, los importadores podrán evitar la competencia directa con los espárragos locales, lo que podría traducirse en precios fuertes.

Sin embargo, añadió que la potencial diferencia de precios entre los productos locales e importados sería difícil de determinar.

"Los precios de los espárragos locales tienen una amplia gama. Pueden ir desde US$1.93 por kilogramo a US$7,25-8 por kilo", dijo.

"En nuestro caso pasa lo mismo. El precio específico está relacionado con el tiempo", indicó.

Finalmente, Kocerha añadió que -probablemente- los principales proveedores peruanos de espárragos a China serían grandes empresas como Camposol, Complejo Agroindustrial Beta, Danper Trujillo y Agrícola Chapi.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter