Menor consumo de jugo de naranja afecta a productores de Florida, EE.UU.

Destacados naranjas Widget
Menor consumo de jugo de naranja afecta a productores de Florida, EE.UU.

Mientras los productores de naranja del estado de Florida (EE.UU.) disfrutan de una temporada con una cosecha de alta calidad, la disminución en el consumo de jugo de naranja está planteando un desafío para la industria.

Jugo de naranja/Archivo/Shutterstock.com

Jugo de naranja/Archivo/Shutterstock.com

Todo, salvo el 5% de la cosecha de naranja de Florida, se destina a la industria de procesados, no obstante, el director de comunicaciones de la Florida Citrus Mutual, Andrew Meadows, dijo que una mayor competencia en el sector de bebidas se ha traducido en complicaciones en las  ventas.

A su vez, el HLB -o enverdecimiento de los cítricos- ha dejado su huella en el sector en los últimos años, afectando la producción y por tanto mayores precios para los consumidores.

"Ha sido una buena temporada, pero sin duda estamos frente a algunos desafíos, tanto en la producción como en la demanda. Con la disminución de la cosecha los precios aumentan y estamos cerca de US$6.50 por galón de jugo de naranja en promedio al por menor", dijo Meadows en entrevista con Portalfruticola.com.

"Hay una competencia significativa en el pasillo de bebidas que no había años atrás, incluso hace un par de años, con las bebidas energéticas y las bebidas deportivas y aguas saborizadas. Todos estos están compitiendo por el consumidor y eso sin duda también afecta el consumo de jugo de naranja", comentó.

Meadows dijo que el sector también se había visto afectado por al contenido de azúcar en el jugo de naranja y la cantidad de calorías, pero hizo hincapié en que -sin duda- era más saludable que muchos refrescos o sodas.

"Tenemos vitamina C, ácido fólico, potasio. Así que hay muchos beneficios que vienen con esas calorías también", dijo.

Pese a los problemas que enfrenta el sector, Meadows dijo que aún hay buenas noticias que contar.

"Los productores aún están produciendo una cosecha de calidad. Florida tiene un nivel muy alto e incluso de cara a estos desafíos, con una cosecha menor, sigue siendo en gran medida una cosecha de calidad", aseveró.

La campaña de cítricos de Florida está por terminar, quedando sólo unas pocas semanas principalmente de la variedad tardía Valencia y algunos pomelos por cosechar.

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) publicó recientemente una estimación actualizada de la cosecha 2014-15, la que está más o menos en línea con las predicciones de pre-temporada.

La cosecha de naranja se mantuvo estable en 102 millones de cajas (versus los 104 millones de la temporada pasada), mientras el pronóstico para pomelos pasó de 15 millones de cajas en octubre pasado a 13 millones.

"La buena noticia es que la estimación de la cosecha de naranja se mantuvo estable y eso es algo bueno", dijo el CEO de Florida Citrus Mutual, Michael W. Sparks, en un comunicado.

"Esperemos que nuestras variedades tardías continúen manteniéndose y no perdamos más fruta. Incluso en estos tiempos difíciles los productores de Florida producen los mejores cítricos en el mundo", declaró.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter