Métodos de control de plagas en guanábana en México

Destacados Widget
Métodos de control de plagas en guanábana en México

La guanábana es originaria de la región de América Tropical y actualmente se cultiva principalmente en México, Colombia, Venezuela y Costa Rica.

Guanábana / Foto SAGARPA

Guanábana / Foto SAGARPA

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, éste país es el principal productor de guanábana en el mundo, con una oferta que alcanza las 19.841 toneladas al año y un valor comercial de alrededor de MXN 104 millones.

Actualmente, la pulpa de la fruta mexicana se exporta a EE.UU. y los productores del Estado de Nayarit la venden en fresco a tiendas de autoservicio a nivel local.

A raíz de lo anterior, y con el objetivo de llevar a cabo una óptima erradicación y control de plagas, el INIFAP ha desarrollado innovaciones tecnológicas para el control de plagas y enfermedades en productos agropecuarios, entre ellos la guanábana.

De esta forma, algo tan sencillo como el manejo y embolsado correcto de frutos de guanábana, permite combatir las afecciones de uno de los principales barrenadores que se hospedan en sus semillas: la avispa Bephratelloides cubensis (BS).

A su vez, con la técnica anterior también se incrementan los rendimientos de 10 a 20%.

Así lo explicó el investigador del 'Campo Experimental Santiago Ixcuintla' en el Estado de Nayarit, Luis María Hernández Fuentes, quien aseguró que con la aplicación de productos de bajo impacto ambiental se logran disminuir los daños por esta plaga hasta en un 98%, según reportó la SAGARPA.

El especialista del INIFAP declaró que la aplicación de repelentes a base de ajo, cuando los frutos tiene 3 a 7 centímetros de diámetro, logra disminuir los daños en un 72%, mientras que con el embolsado el control puede ser de un 100%.

Sostuvo además que la tecnología para el control del barrenador con productos menos tóxicos tiene un impacto directo para lograr una mayor comercialización y mejor entrada a mercados en tiendas de autoservicio.

Guanábana embolsada / Foto SAGARPA

Hernández explicó que antes de esta tecnología, los productores realizaban hasta seis aplicaciones de insecticidas altamente tóxicos sin lograr un control ya que desconocían esta plaga que les agujereaba los frutos. Es más, los productores asociaban el daño con hormigas y aplicaban insecticidas para matar al insecto.

Agregó que los daños que causa el barrenador al emerger del fruto en su etapa de adultos se asocian con patógenos fungosos y otros insectos como hormigas y pequeños escarabajos, lo que provoca la pudrición y caída prematura de los frutos.

De acuerdo a lo informado, hasta el momento no se han identificado enemigos naturales de la avispa barrenadora que logren impactar en sus poblaciones. Tampoco se han identificado parasitoides o depredadores, pero es una línea de investigación que se sigue explorando para el control del barrenador.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter