Chile: Minagri y Asoex constatarán en terreno trabajos de limpieza y recuperación de infraestructura de riego en Atacama - PortalFruticola.com

Chile: Minagri y Asoex constatarán en terreno trabajos de limpieza y recuperación de infraestructura de riego en Atacama

Chile
Chile: Minagri y Asoex constatarán en terreno trabajos de limpieza y recuperación de infraestructura de riego en Atacama

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, recibió a la directiva de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), encabezada por su presidente, Ronald Bown, con el fin de tratar la situación de los cultivos afectados por las inundaciones en la Región de Atacama y las vías de apoyo que se utilizarán para los agricultores afectados en la zona.

Uno de los puntos principales es la prioridad que se debe entregar a la situación de los canales de regadío de las zonas afectadas que, en su mayoría, se destruyeron con los aluviones.

El Ministro Furche destacó que en el caso del riego de los cultivos frutícolas la coordinación público-privada es fundamental, sobre todo en la mejora de los cauces.

“Ya se está haciendo un esfuerzo en coordinación con el MOP para que los ríos vuelvan a su cauce natural y dejen de correr libremente. Además, es indispensable la limpieza de los canales, de tal forma de poder habilitar, aunque sea de emergencia, el flujo de agua, puesto que si no tenemos flujo de aguas en las próximas semanas muchos de los cultivos que todavía pueden salvarse corren un serio riesgo”, señaló Furche.

La autoridad del Agro agregó que “la Región de Atacama tiene una producción frutícola de alrededor de 13 mil hectáreas, que está afectada doblemente, ya que por una parte fue afectada por el aluvión que ha alcanzado muchos de los predios de producción frutícola y, en segundo lugar, por el enorme daño que existe en la red e infraestructura de riego. Y en este momento no están funcionando los sistemas de riego ni en el valle de Huasco ni en el valle de Copiapó y es una primera prioridad poder evaluar con exactitud el daño que se ha producido en la región”, señaló.

Por su parte, el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló la importancia que tiene para los productores la rápida reparación de los sistemas de riego.

“Reconstruir el riego es para nosotros de primera prioridad, porque si no se hace de aquí a 45 días en que comienza la poda de los parronales, puede significar una pérdida muy importante del punto de vista de la productividad y, por lo tanto, estamos preocupados, pero también conformes con lo que ha planteado el Ministro en relación al compromiso de la Comisión Nacional de Riego (CNR) de buscar fórmulas que permitan un financiamiento a la rehabilitación de los canales”, dijo Bown.

El Ministro Furche destacó el despliegue de las instituciones del Agro en la Región de Atacama y dijo que como Ministerio “estamos desde hace una semana entregando forraje para los animales, que de otra manera no tendrían con qué alimentarse. Además, hemos establecido un bono de restablecimiento de las condiciones productivas para compra de semillas y herramientas de hasta 3 millones por agricultor y, con cargo a los recursos de Indap, hay lugares en los que hay maquinaria trabajando para despejar caminos, canales y el acceso a los campos. Estamos haciendo el máximo esfuerzo tanto a través del Indap, como de la CNR”.

Financiamiento

Esta semana visitará Copiapó el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien estará supervisando la labor de un equipo especial del Ministerio de Agricultura, que está enfocado en la emergencia en la Región de Atacama y con el resto de las situaciones de emergencia que sean derivados de la sequía en el resto del país.

Además, “hemos acordado con el presidente de la Asociación de Exportadores encontrarnos la próxima semana en la Región de Atacama para reunirnos con las organizaciones de exportadores de la región, de manera de tener un trabajo lo más coordinado posible”, señaló Furche.

En cuanto al financiamiento, el Ministro Carlos Furche señaló que espera tener en las próximas semanas reuniones de trabajo con el BancoEstado y con productores para ver los temas de financiamiento además de, en el caso del ministerio de Agricultura, acudir al Indap, que es el principal brazo ejecutor del Minagri en lo que se refiere a la pequeña agricultura.

Fuente: Ministerio de Agricultura - Chile

Suscríbete a nuestro Newsletter