Chile: Direcon analiza con gremios exportadores impacto de salvaguardia impuesta por Ecuador

Chile
Chile: Direcon analiza con gremios exportadores impacto de salvaguardia impuesta por Ecuador

Una reunión con los principales gremios exportadores chilenos sostuvo ayer [11 de marzo] la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), a fin de analizar con los dirigentes del sector privado el impacto sectorial que tendrá la aplicación de la salvaguardia general a las importaciones impuesta recientemente por Ecuador, medida que comenzó a regir el 11 de marzo.

En el encuentro estuvieron presentes la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Chilealimentos, la Asociación de Exportadores (Asoex), Fedefruta, la Corporación de la Madera (Corma), SOFOFA, y otras asociaciones de exportadores afectadas.

Durante el encuentro, la Direcon recibió los planteamientos y evaluaciones de parte de los diferentes gremios. Uno de los más afectados es la fruta fresca ya que casi el 100% de lo exportado a ese país se ve afectado con una sobretasa de 45%.

En el caso de la manzana, el 7,4% del volumen total exportado del país va a Ecuador. Los exportadores también informaron que han tomado ya contacto con los importadores ecuatorianos para analizar la situación y coordinar acciones conjuntas.

Al finalizar la reunión, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, quien encabezó la cita, señaló que “ya hemos iniciado las gestiones con el envío ayer de una nota solicitando Consultas, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE N°65) y estamos a la espera de la respuesta para poder enviar una misión a Ecuador que planteará la posición chilena y buscará minimizar los costos para nuestros exportadores”.

Rebolledo resaltó que “ésta se trata de una decisión soberana de Ecuador amparada en las regulaciones internacionales, por lo que lo importante es que se apliquen con apego al derecho comercial internacional, las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre estas materias y lo estipulado en el acuerdo comercial bilateral vigente”.

Antecedentes

El Ministerio de Comercio de Ecuador anunció la semana pasada la fijación unilateral de una salvaguardia general arancelaria, con sobretasas de 5%, 15%, 25% y 45%, que afectarían a 2.800 partidas (de un total de 6.000) y cuya vigencia se inició el miércoles 11 de marzo.

De inmediato la Direcon inició un catastro de los productos y sectores exportadores chilenos que serían afectados. De esta forma, serían 646 productos de un total de 1.161 que se exportaron en 2014 a Ecuador, las cuales representan el 60,2% de las exportaciones nacionales a ese mercado, que hoy alcanzan los US$ 508 millones.

Se estima que los sectores más comprometidos serían frutas frescas, preparaciones alimenticias, maderas, vinos y licores y manufacturas. En promedio el arancel de esta medida llegaría a un 21,5%, y el costo total alcanzaría los 109.3 millones de dólares.

Fuente: Direcon

Suscríbete a nuestro Newsletter