Nutrición equilibrada en potasio incrementa el rendimiento de soja

Destacados Widget
Nutrición equilibrada en potasio incrementa el rendimiento de soja

Con el aumento del rendimiento de la soja (3000 kg/ha promedio en Brasil) también ha incrementado el uso de nutrientes para las plantas, por lo que, si la reposición de nutrientes extraídos por los cultivos no está equilibrada, el equilibrio nutricional puede ser negativo.

Seba864/Wikimedia Commons

Seba864/Wikimedia Commons

De acuerdo a investigadores de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), lo anterior significa que el agotamiento de las reservas de nutrientes del suelo puede reducir poco a poco el potencial productivo de la soja.

Según el investigador, Osmar Conte, el desequilibrio nutricional de potasio [K2O] ha sido el principal problema en Paraná, ya que los productores no han hecho la reposición necesaria de dicho nutriente.

"El potasio es el segundo macronutriente más extraído por la soja, sólo superado por el nitrógeno", dijo Conte.

"La demanda promedio de la soja es de 38 kg K2O por tonelada de grano", detalló.

Asimismo, Conte destacó entre los síntomas de agotamiento de potasio, el amarillamiento de las hojas y la quema de los bordes.

"El problema es que, con frecuencia, estos síntomas pueden inicialmente ser confundidos con los nematodos u otras enfermedades", dijo.

De esta manera, y para evitar dicho problema, los investigadores recomiendan realizar un seguimiento de la fertilidad del suelo.

"La fertilización balanceada es un conjunto de medidas destinadas a mantener los niveles de nutrientes (…) también está relacionada con el buen ejercicio de inoculación, promoviendo la fijación biológica del nitrógeno", comentó Conte.

"Es más lógico mantener la fertilización, es decir, reponer todos los años lo que la planta absorbe en lugar de dejar que se agote totalmente", dijo.

El investigador cree que los agricultores que están produciendo soja con bajo contenido de potasio pueden tener problemas en el futuro.

"Si no hay la cantidad necesaria de potasio en el suelo, no habrá liberación de este nutriente a la planta. Por lo tanto, la reposición será gradual, causando pérdidas en la cosecha", indicó.

De acuerdo a los expertos, entre los efectos negativos destacan la reducción de la eficiencia de fijación biológica de nitrógeno, la reducción del número de vainas por planta, reducción de la cantidad y el tamaño de los granos, así como de la cantidad de aceite en la semilla.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter