Columna: Sabores asiáticos y otras tendencias en 2015 - PortalFruticola.com

Columna: Sabores asiáticos y otras tendencias en 2015

Destacados Widget
Columna: Sabores asiáticos y otras tendencias en 2015

Por Karen Caplan, CEO de Frieda’s Specialty Produce

 

KarenCaplan_2013-column1

Con el Año Nuevo chino, es apropiado comenzar esta conversación sobre las tendencias de los alimentos en 2015 con la creciente popularidad de las cocinas del oriente y del sudeste asiático.

El verano pasado, el famoso chef Jet Tila -embajador culinario oficial de Tailandia y una autoridad en la cocina asiática- vino a hablar a mi empresa acerca de la influencia asiática en la comida y la cultura estadounidense. Llamó a los alimentos coreanos y vietnamitas las cocinas prometedoras. Por lo tanto, no fue una sorpresa para mí cuando nuestra investigación a fin de año encontró sabores asiáticos en la mayoría de las listas de tendencias para el 2015.

Es fácil ver por qué las cocinas asiáticas están recibiendo toda la atención. Son en su mayoría centradas en vegetales, con sabores atrevidos, y eso resuena entre los consumidores que quieren autenticidad, así como alternativas de alimentos saludables.

La alimentación saludable está en la mente de todo el mundo este año más que nunca. Proteína es una palabra de moda en la salud y el fitness, pero todo no es acerca de la carne y los lácteos. Los compradores están buscando añadir más proteínas a base de plantas a sus dietas. Además de las fuentes comunes de proteínas como las legumbres, algunas verduras tienen una sorprendente cantidad de proteínas, incluyendo las coles de Bruselas, coliflores, alcachofas y Sunchokes®.

Los “Lunes Sin Carne” [Meatless Monday] también juegan un papel en este aumento de la popularidad de las proteínas de origen vegetal. El movimiento comenzó en 2003 para animar a la gente a comer sin carne una vez a la semana, tanto para mejorar la salud, como para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Lunes Sin Carne está ganando tal popularidad que algunos restaurantes añaden artículos especiales para los lunes y algunas escuelas lo han incorporado en sus menús de almuerzo.

Las frutas y hortalizas también están tomando el centro del escenario en los restaurantes. Coliflores asadas enteras y vegetales de raíz se sirven como plato principal, no sólo como guarniciones. Mientras que los vegetales de raíz populares como las zanahorias, remolachas y nabos están todavía en el menú, estamos empezando a ver variedades menos comunes, como la raíz de apio, rutabagas y nabos.

Mientras tanto, la búsqueda de la nueva col rizada continúa con algunos grandes contendientes. Pinterest fija la coliflor como ganadora. Las coles de Bruselas también están a punto de tomarse la mesa.

Y se habla de un golpe de verduritas baby como los brotes de col rizada, brotes de Bruselas baby y remolachas baby. (¡Personalmente estoy alentando a la coliflor!)

Y, por último, una tendencia que es cercana y querida en mi corazón, es el esfuerzo de poner "frutas y hortalizas feas" de nuevo en los supermercados. La cadena de supermercados francesa Intermarché tuvo una gran campaña el año pasado que reinició la conversación de la  industria sobre poner frutas y verduras deformes en sus tiendas a precios reducidos. Los productos feos puede no parecer atractiva, pero el aspecto no afecta a la calidad de consumo ¡Sólo piensa cuánto menos desperdicios habrían y cuantas más personas tendrían acceso a frutas y vegetales frescos a buen precio!

Todos los signos y todas las tendencias apuntan a un mayor consumo de frutas y hortalizas en general. Parece que 2015 es el año en que América da el paso para cambiar la forma en que comemos. Y yo no podría estar más feliz por eso.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter