Sierra Exportadora promoverá siembra de guanábana en Perú - PortalFruticola.com

Sierra Exportadora promoverá siembra de guanábana en Perú

Destacados Widget
Sierra Exportadora promoverá siembra de guanábana en Perú

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, anunció mediante un comunicado que este año se impulsará la siembra de guanábana en los corredores económicos de Motupe-Kañaris (Lambayeque) y Chulucanas-Morropón-Huancabamba (Piura), ubicados en la sierra norte de Perú.

Foto: Guanábana/Wikimedia Commons

Foto: Guanábana/Wikimedia Commons

“Con este nuevo cultivo alternativo se busca generar una nueva cadena de negocios en la zona andina tanto de Lambayeque como de Piura, regiones donde se está acondicionando la agricultura frente al cambio climático”, indicó Velásquez.

Asimismo, el ingeniero explicó que la guanábana tiene gran demanda internacional debido a sus características medicinales, especialmente de lucha contra el cáncer, a lo que se sumaría a la generación de mano de obra.

“Sin duda en estas zonas tenemos que mejorar la productividad, y eso lo haremos con la guanábana”, declaró Velásquez.

Para esto, generarán un plan de negocios a favor de la asociación de productores o grupo organizado, con el fin de conseguir parte de los recursos que financien el desarrollo del emprendimiento productivo.

De acuerdo al ingeniero, con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) podrían llegar a sembrar 50 hectáreas de guanábana en dichos corredores económicos.

Respecto a esto último, el jefe de sede de Sierra Exportadora en Lambayeque, Víctor Hugo Bullón Calderón, indicó que el convenio específico con el INIA – Vista Florida de Lambayeque, se encuentra en negociación con el objetivo de establecer una relación de cooperación mutua, y ejecutar este proyecto vinculado a la mejora de la cadena productiva de la guanábana.

De este modo, Sierra Exportadora definirá oportunidades de negocio orientadas al aprovechamiento con valor agregado y uso industrial de la pulpa de guanábana. Asimismo, promoverá la consolidación de la alianza productivo-comercial, entre las empresas interesadas en desarrollar procesos agroindustriales con esta fruta y las asociaciones de productores, interesadas en desarrollar emprendimientos productivos en base a este fruto.

Actualmente, los principales importadores de guanábana a nivel mundial son EE.UU., Canadá, Holanda y Alemania.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter