Alianza de responsabilidad social se extendería a minoristas y foodservice

Destacados Widget
Alianza de responsabilidad social se extendería a minoristas y foodservice

Aunque todavía ningún minorista estadounidense ha sido oficialmente invitado a unirse a la alianza de responsabilidad social recién formada en México -diseñada para promover prácticas de negocio socialmente responsables- se agendarán reuniones a futuro para ver cómo pueden apoyar la causa.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

La Alianza Internacional de Frutas y Hortalizas para Promover una Industria Socialmente Responsable (International Produce Alliance to Promote a Socially Responsible Industry-AHIFORES) se formó en la ciudad de México la semana pasada, evento al que asistieron funcionarios de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA).

Los miembros de AHIFORES representan actualmente el 90% de la industria de productos frescos de México, incluyendo asociaciones y líderes de la industria quienes trabajarán por un objetivo común.

El portavoz de la Alianza de EE.UU., Martin Ley - que es también el presidente de Fresh Evolution en Arizona- dijo en entrevista con Portalfruticola.com que, sin duda, los minoristas entrarán en la estrategia de AHIFORES de 'crear sinergia' dentro de la industria.

"Queremos crear una dinámica de intercambio de información, experiencia y conocimiento sobre la responsabilidad social, así como historias de éxito que se hayan implementado en el pasado por diferentes productores y diferentes sectores de la industria", dijo Ley.

"De esta manera creemos que podemos subir el nivel en todo México", declaró.

"Los minoristas son una parte importante de la industria de frutas y hortalizas, y AHIFORES representa una plataforma y oportunidad para los compradores para que participar y contribuyan al desarrollo integral de todos los empleados involucrados en la cadena de suministro de productos frescos", añadió.

Ley enfatizó que la responsabilidad social no era exclusiva de un área determinada de la industria, como la producción o el abastecimiento, sino que era compartida por todos.

"Entre los productores y asociaciones de productores, también esperamos ampliar y  crear estas interacciones y estas redes que incluirán cadenas minoristas y cadenas de foodservice", dijo Ley.

"También incluirá otros componentes de la industria que son muy importantes, como grupos de auditoría, y otros grupos que creemos que tienen muchas cosas para contribuir a una industria de productos exitosa en su conjunto, con prácticas socialmente responsables”, indicó.

"Queremos empezar en áreas en las que operamos -producción- y esperamos expandirla al resto de la industria. Esperamos que esta sea una plataforma que también funcione para otros sectores", dijo.

El portavoz estadounidense también dijo que los programas de educación jugarían un rol para los miembros a fin de difundir las prácticas socialmente responsables.

"Vemos la responsabilidad social como un proceso, no un destino. AHIFORES se centra en el desarrollo de una red de colaboradores que se reunirá con la Alianza como asesores expertos", dijo.

"Esa red incluirá, representantes públicos y privados de los gobiernos de EE.UU. y México. El aporte de estos grupos será fundamental para ayudar a que AHIFORES logre su misión de inspirar, educar y promover prácticas empresariales socialmente responsables en las fincas de México”, comentó.

"Esperamos poder colaborar con ellos pronto", declaró.

Wal-Mart y su compromiso de responsabilidad social

En una declaración publicada originalmente por LA Times, la importante cadena de supermercados Wal-Mart comprometió su apoyo a AHIFORES, pero hizo hincapié en el hecho de que ningún minorista o fábrica de EE.UU. había sido invitado aún a unirse a la Alianza.

"Wal-Mart está comprometido con el bienestar de las personas que trabajan para producir productos. Los abusos descritos en los artículos del LA Times son inaceptables y no tienen cabida en nuestra cadena de suministro", dijo la compañía.

"No vamos a tolerar el abuso a los trabajadores y nuestros equipos de abastecimiento han estado reforzando esta posición con nuestros proveedores de frutas y hortalizas mexicanos desde la publicación de los artículos. Vamos a seguir educando a nuestros proveedores a nivel mundial sobre nuestras expectativas”.

La declaración añade que su programa de abastecimiento responsable se acercaba a los desafíos 'inherentes' en una cadena de suministro global a través de las normas, asociaciones y  auditorías.

La organización también dijo que desde la publicación de la investigación-que consta de cuatro partes- en LA Times, había revisado sus normas para los proveedores con el fin de asegurarse de que "se comunican claramente nuestras expectativas en cuanto a tratar a los trabajadores con respeto y dignidad".

"Desde diciembre, hemos reforzado estas normas con nuestros compradores internos, ya que tienen mayor influencia con los proveedores actuales y potenciales", señaló el comunicado de Wal-Mart.

"También planeamos publicar material adicional acerca de nuestras normas y auditoría, como información pública adicional y poner énfasis en que nuestros estándares para proveedores educarán y enfatizarán nuestro compromiso".

Desde diciembre, Wal-Mart también ha tomado medidas para mejorar su programa de auditoría, incluyendo planes para aumentar la responsabilidad de los proveedores, pidiéndoles que certifiquen que han visitado alguna nueva instalación que planean utilizar para la producción de Wal-Mart y den fe de que funciona de acuerdo a sus normas.

La compañía agregó que había asignado un equipo que incluía a algunos de sus más altos ejecutivos para examinar las formas en que podrían asociarse con otros grupos o empresas en EE.UU. y México para mejorar las condiciones más allá de su programa de audición.

"Además, los principales líderes de nuestro abastecimiento mundial de alimentos y equipos de abastecimiento responsables asistirán a una serie de reuniones con proveedores y otras partes interesadas mexicanas clave, incluyendo aquellos involucrados con AHIFORES", dijo Wal-mart.

"Estamos muy a favor de la Alianza. Los cultivadores y productores de la Alianza están promoviendo activamente la responsabilidad social en el sector de las frutas y hortalizas frescas. Si bien hasta el momento no han invitado a minoristas o fabricantes de EE.UU. a unirse a la Alianza, hemos expresado nuestro interés en contribuir a este importante esfuerzo. Del mismo modo, en EE.UU., estamos colaborando con nuestros socios de la industria, tales como el Instituto de Comercialización de Alimentos (FMI) y otros minoristas de EE.UU. para identificar formas de hacer una diferencia en las condiciones de trabajo en México”, indicaron.

"Somos optimistas y animados ya que el Ministerio de Agricultura de México (SAGARPA) parece estar tomando un rol de liderazgo en la Alianza, trabajando estrechamente con los productores en México. La participación del Ministerio es vital para avanzar en esta área y vamos a alentar y apoyar debidamente su compromiso", concluyó la compañía.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter