Industria australiana de cítricos intensifica controles de bioseguridad - PortalFruticola.com

Industria australiana de cítricos intensifica controles de bioseguridad

Citricos Destacados Widget
Industria australiana de cítricos intensifica controles de bioseguridad

La industria australiana de cítricos ha unido fuerzas con el Departamento de Medio Ambiente, Territorio, Agua y Planificación de Victoria (DELWP) para verificar los árboles de cítricos en la región de Sunraysia por la presencia amenazas clave de bioseguridad.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Es la primera vez que la industria de cítricos y el gobierno han trabajado de esta forma para aumentar la protección contra enfermedades exóticas graves que podrían devastar la industria, dijo Citrus Australia Ltd.

El gerente de bioseguridad de Citrus Australia, Stuart Pettigrew, dijo que la combinación de recursos de la industria y del gobierno proporcionaría una mejor oportunidad para proteger los huertos de cítricos del país de enfermedades exóticas.

"La industria está suministrando trampas para el programa de vigilancia junto con algo de apoyo técnico y logístico, y DELWP está proporcionando el personal para el trabajo", señaló Pettigrew.

"Podría parecer extraño que estemos verificando enfermedades que no tenemos en Australia, pero si una plaga grave como el psílido asiático de los cítricos y la devastadora enfermedad que lleva -Huanglongbing (HLB)- llegara a traspasar la seguridad fronteriza, la detección temprana sería vital”, aseveró.

"La zona podría ser puesta en cuarentena de inmediato para que pudiéramos contener la plaga y si fuéramos lo suficientemente rápidos como para encontrarla, podríamos tratar de erradicarla de Australia", añadió.

Pettigrew y oficiales del DELWP colocarán trampas en Sunraysia durante cuatro semanas, poniéndolas en viveros y huertos, así como también en zonas urbanas.

"No esperamos encontrar ningún psílido asiático de los cítricos, pero un hallazgo nulo es de por sí muy útil. Nos da 'la evidencia de ausencia’, lo que se está volviendo cada vez más importante para nuestros mercados extranjeros. Esto demuestra que hemos estado revisándolos", dijo Pettigrew.

Una representante de Sanidad Vegetal de Australia, que gestiona el Programa de Bioseguridad de la Industria de Cítricos, dijo que el HLB era una aterradora enfermedad de las plantas que se encuentra en muchos lugares alrededor del mundo.

"Es una infección bacteriana que afecta a una amplia gama de plantas de cítricos como naranjas, pomelos, limones y mandarinas y mata los árboles infectados", dijo la gerente de planificación e implementación de bioseguridad, Alison Saunders dijo.

"No hay una cura conocida. Y se encuentra en muchos países, incluyendo los estados sureños de EE.UU., a través de Asia, en el Medio Oriente, así como los países cercanos a nosotros como Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea”, comentó.

"Es genial ver al Gobierno y a los accionistas de la industria trabajando juntos para darnos una mejor oportunidad para la detección temprana", añadió.

El programa de trampeo en Sunraysia es el primero, y se prevé un trabajo similar para el resto de las principales regiones productoras de cítricos de todo Australia.

El trabajo de vigilancia en cada área se combinará con la formación de personal clave, reuniones con representantes del gobierno local y actividades de bioseguridad agrícola, incluyendo el desarrollo de planes de bioseguridad agrícolas con los productores locales.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter