Chile: Mujer lidera por primera vez el agro de Atacama

Chile
Chile: Mujer lidera por primera vez el agro de Atacama

La ingeniero químico industrial de la Universidad Católica del Norte, y productora/exportadora de uva de mesa, Lina Arrieta Herrera, es la nueva presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco).

Arrieta es la primera mujer en dirigir una asociación gremial en la región de Atacama, liderando un gremio que representa el 90% de la uva de mesa de exportación de la zona, y que además reúne a productores de hortalizas y de olivas que se caracterizan por una producción gourmet.

"Por una parte buscamos velar por un desarrollo sustentable del sector agrícola en la Región de Atacama, por lo que nuestra prioridad es el uso adecuado de uno de los recursos naturales más importante para la vida, el agua", comenta Lina Arrieta al ser consultada por los principales desafíos de Apeco.

"Por otra parte, queremos destacar el rol que tiene el sector agrícola en el mercado laboral de la región, posicionándose como la principal fuente de ingresos para miles de familias".

La directiva encabezada por Arrieta está conformada por Timothy Taffe (1er vicepresidente), Oscar Prohens (2ndo vicepresidente) y los directores Juan Carlos Lillo, Aldo Ghiglino, Misael Cruz, Manuel Gandarillas, Alfonso Reinking, Nicasio Torres, Marco Cornejo y Horacio Parra.

Mujer de servicio

La carrera profesional y empresarial de Lina Arrieta ha estado mezclada con un fuerte sentido de servicio público, destacando su liderazgo como Directora del Centro de Atención Diurna de la Fundación Hogar de Cristo desde 1997 al 2010 y como concejal de la comuna de Tierra Amarilla entre 1997 y 2000.

Adicionalmente, se desempeña como Directora del séptimo distrito de la Junta de Vigilancia del Río de Copiapó y sus afluentes. Y durante el Gobierno de Sebastián Piñera, trabajó como Encargada Regional en Atacama de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), alcanzando un destacado desempeño en obras de saneamiento sanitario, conectividad, mejoramiento urbano y barrios, entre otras.

En el ámbito agrícola, Arrieta es socia de una pequeña empresa agrícola familiar llamada La Vasconia, que sustenta su quehacer en la producción de uva de mesa de exportación, en un campo de aproximadamente 12 hectáreas en la comuna de Tierra Amarilla.

Fuente: Apeco

Suscríbete a nuestro Newsletter