En 2014 Uruguay exportó 128 mil toneladas de frutas a 40 países - PortalFruticola.com

En 2014 Uruguay exportó 128 mil toneladas de frutas a 40 países

Uruguay
En 2014 Uruguay exportó 128 mil toneladas de frutas a 40 países

Las frutas frescas uruguayas son cada vez más demandadas en el mercado internacional y eso se refleja en algunos números que determinan que el año pasado Uruguay haya exportado 128 mil toneladas de frutas a 40 países por un valor que superó los US$115 millones, un 20% superior a lo exportado el año anterior.

Asimismo, se da cuenta que el envío de frutas se da a países muy diferentes por más que el mercado europeo sigue siendo el preferido. Puntualmente se comunica que la demanda de frutas uruguayas por parte del mercado alemán tuvo un importante incremento, señalando que las exportaciones de estos productos al país europeo aumentaron un 46% en 2014 en comparación al 2013.

La producción agrointeligente en Uruguay se sustenta en la trazabilidad, sanidad, adaptación al cambio climático, conservación de los recursos naturales, su creciente proyección internacional y sus políticas activas de desarrollo rural.

De todos modos y de acuerdo al informe anual de Uruguay XX21, los cítricos (naranja, mandarina, limón, pomelo y kinoto) siguen siendo el “abanderado” en cuanto a la preferencia de los compradores, siendo como mencionamos el mercado Europeo el que más compra y particularmente Holanda, España y Reino Unido, en ese orden, son los principales tres destinos de nuestras frutas. Los cítricos precisamente, según el informe anual del MGAP 2014 con datos de 2013, sostiene que sólo en cítricos se exportó casi 115.000 toneladas.

En otro tipo de frutas, la pera, la manzana y el durazno son las primeras en una larga lista, que incluye entre otras ciruelas, uva, melón, sandia, membrillo frutilla. Sólo en estos tres primeros, en el último año se exportaron 1.372 toneladas.

Precisamente con el objetivo de seguir posicionándose como un país productor y exportador de productos hortifrutícolas de calidad, Uruguay participará del 4 al 6 de febrero en Fruit Logística, la feria que reúne a los máximos exponentes y compradores del sector.

Esta feria, con sede en Berlín, es una plataforma fundamental para promover a las empresas uruguayas y una gran oportunidad para conocer las últimas tendencias.

En esta ocasión habrá más de 2.600 expositores y 62.000 visitantes de 84 países. Uruguay estará presente en Fruit Logística con un stand país de 66m2 en el que estarán presentes ocho empresas uruguayas productoras y exportadoras de cítricos y arándanos: Azul Sereno, Brisa del Lago, Caputto, Gamorel, Guarino, Midgold, San Miguel y Urud’or, además del Mercado Modelo.

La participación del país en Fruit Logística es coordinada por Uruguay XXI junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay y cuenta con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Berlín.

Fuente: Diario La República

Suscríbete a nuestro Newsletter