México prepara primer embarque de berries a China

Berries Destacado Top Entrevistas Widget
México prepara primer embarque de berries a China

Productores mexicanos de berries de los estados de Jalisco y Michoacán, están preparando los primeros embarques de frambuesa y zarzamora que se exportarán a China antes que concluya enero, de acuerdo con estimaciones de la cadena productiva.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del país (SAGARPA) informó que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) realizan visitas de inspección para verificar que los huertos y cámaras de frío cumplan con el Protocolo de Requerimientos Fitosanitarios para su exportación.

Para iniciar las exportaciones de berries de Michoacán a China, a la fecha el SENASICA ha registrado 504 hectáreas de zarzamora y 150 e frambuesa, con la participación de 11 frigoríficos y 10 empresas.

En el caso del estado de Jalisco, el organismo encargado de la sanidad en México ha registrado 58 hectáreas de zarzamora y 427 de frambuesa, con cinco frigoríficos y tres empresas.

En declaraciones al medio local El Informador, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Mario Andrade, señaló que el primer cargamento de frambuesa y zarzamora a China se enviará el 27 de enero, fecha a partir de la cual se programará un embarque cada tercer día.

“Las cantidades (que se van a enviar) todavía no las tenemos determinadas, como es un producto muy perecedero las órdenes se ponen un día o dos días antes y la demanda afortunadamente ha sido más de la esperada, entonces todavía no podríamos saber cuántas cajas o toneladas se van a enviar, pero creo que va a ser un número bastante mayor a lo que habíamos pensado”, dijo.

Cárdenas comentó que las expectativas en el mercado chino crecieron con cada una de las giras de promoción que hicieron al gigante asiático, dado el interés que tiene el consumidor local por conocer y probar los berries.

“Para cuando fuimos en la feria de Beijing en noviembre [2014], las expectativas habían cambiado 180 grados y siguen creciendo. Nosotros calculábamos que el total de exportaciones a China lo pudiéramos basar entre 50 y 100 millones de dólares, y esto sería dividido entre Jalisco y Michoacán”, indicó.

Según detalla la publicación, la producción de berries en Jalisco alcanza las 140 mil toneladas anuales, donde el 97% se exporta a EE.UU., Europa, Asia y Medio Oriente. Sin embargo, su principal mercado es EE.UU., donde una caja de 2.2 kilogramos se vende en US$10. En China esa misma caja se vendería mínimo 30% más cara.

Los berries enviados a China proceden de los municipios de Zamora, Jaconá y los Reyes en Michoacán, y de Jocotepec y Ciudad de Guzmán en el caso de Jalisco.

Noticia relacionada: Zarzamoras y frambuesas mexicanas tendrán acceso al mercado más grande del mundo

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter