Estimación de exportación de uva de mesa chilena, temporada 2014/15

Decofrut Destacados Entrevistas Uvas Widget
Estimación de exportación de uva de mesa chilena, temporada 2014/15

Está comenzando una nueva temporada de uva de mesa chilena para la cual, Decofrut, proyecta una oferta total exportable en torno a las 843.856 toneladas, 16% mayor que la temporada anterior.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

De acuerdo a información entregada por el Departamento de Información y Estudios de Decofrut, los volúmenes de exportación de uva chilena para esta temporada retornarían a niveles similares a los de 2012-13, recuperándose la producción de variedades tempranas, tales como Flame Seedless, Sugraone/Superior y Thompson Seedless, que fueron las más afectadas por la helada de septiembre 2013.

Por su parte, variedades como Crimson Seedless y Red Globe mantendrían, a excepción de la Región de Coquimbo, la tendencia al alza que sostienen hace algunas temporadas. La fuerte sequía que aqueja hace ya unos años a la Región de Coquimbo, afectará en forma especial los volúmenes de las variedades tardías, las que serán las más resentidas por la escasez hídrica, incluso quedando posiblemente predios sin cosechar, detalló Decofrut.

Dada la limitante hídrica, la Región de Coquimbo presentaría una caída en sus volúmenes en torno al 12%. Sin embargo, y según constató Decofrut, en el resto de las regiones, se esperan volúmenes normales tanto de producción como de exportación, incluso en algunas estos podrían incrementarse levemente, ya que a la fecha, los huertos cuentan con buena carga frutal.

Para la Región de Copiapó se espera un incremento en torno al 4%, mientras que las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, crecerían un 11%, 20% y 43%, respectivamente.

“Cabe mencionar que Red Globe en la zona norte, principalmente Copiapó, presentaría una caída por decisiones comerciales que podrían acotar los volúmenes exportados”, dijo Decofrut.

A nivel de cosechas, la entidad señaló que estas comenzaron en la semana 47 en Copiapó (Región de Atacama), habiendo zonas en las que se registró cierto adelanto, entre 4 a 11 días, dependiendo del campo.

Actualmente, las cosechas se encuentran activas principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo. Las variedades que están siendo recolectadas son Sugraone/Superior, Prime Seedless y Flame Seedless, las cuales han contado con una adecuada calidad/condición. Los calibres obtenidos se han encontrado en rangos normales, en tanto Flame Seedless presenta calibres levemente inferiores respecto a las demás variedades.

Las exportaciones chilenas comenzaron en la semana 49, con el envío de las primeras 4.440 cajas de uvas sin semilla, las cuales tuvieron como destino Latinoamérica, concluyó Decofrut.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter