Unión Europea podría levantar prohibición sobre mango de India - PortalFruticola.com

Unión Europea podría levantar prohibición sobre mango de India

Destacados Mango Widget
Unión Europea podría levantar prohibición sobre mango de India

Las autoridades indias se sienten más optimistas que nunca ya que la prohibición de la Unión Europea (UE) sobre las importaciones de mango se levantará "más pronto que tarde" siguiendo las indicaciones positivas de los funcionarios de seguridad alimentaria europeos.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

De acuerdo a información que entregaron diferentes expertos de mango de India a Portalfruticola.com, se está elaborando un informe con las mejoras realizadas en las prácticas y técnicas de cultivo, tratamientos de pre y poscosecha, métodos de embalaje y procedimientos de envío del sector.

Según las fuentes, se han hecho "enormes progresos" en términos de inocuidad de los alimentos y técnicas de cultivo, sobre todo en lo que respecta a acabar con la mosca de la fruta.

Cabe recordar que la Comisión Europea anunció la prohibición en marzo, citando preocupaciones de seguridad debido a envíos contaminados procedentes de India. De este modo, dos tipos de calabaza, berenjena y la planta de taro también fueron puestos bajo restricción.

La prohibición se encuentra actualmente vigente hasta el 31 de diciembre 2015.

Sin embargo, una fuente del Consejo de Inspección de Exportaciones de India señaló a Portalfruticola.com que la prohibición podría levantarse en enero o febrero próximo.

"Estamos recibiendo comentarios positivos de los funcionarios europeos. Ellos han estado aquí varias veces y han visto de primera mano todas las mejoras", dijo.

"Se dice que la prohibición podría ser levantada a principios del próximo año. Todos estamos deseando que llegue el final de esto y queremos que los europeos disfruten del delicioso mango indio de nuevo", agregó.

El jefe de la división de frutos y tecnología hortícola del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de India (IARI), Anand Kumar Singh, también se muestra optimista y dijo que el progreso realizado en el sector era claramente visible.

"La última información que tengo es que ellos [la Comisión Europea-CE] están muy felices y lo más probable es que se levante la prohibición el próximo año, por lo que podremos exportar de nuevo", dijo.

"No tengo una línea de tiempo, pero todos los comentarios han sido muy buenos y siguen siendo buenos”, aclaró.

"La forma en que las cosas van y los comentarios que se han hecho nos llevan a creer que los funcionarios están felices y todo volverá a la normalidad", agregó.

Singh aprovechó de explicar cómo se había capacitado a los agricultores y empleados involucrados en el comercio de mango para que adoptaran una política de "tolerancia cero" respecto a la mosca de la fruta.

"Sigue habiendo un gran programa de educación en las principales regiones productoras de mango de India para que quede claro que no puede haber problemas de contaminación y lo importante que es deshacerse de este problema a nivel de campo, además de cubrir todas las medidas sanitarias y fitosanitarias generales", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter