México: Declaran libre del gusano rosado a Chihuahua y municipios de Coahuila y Sonora

México
México: Declaran libre del gusano rosado a Chihuahua y municipios de Coahuila y Sonora

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy [8 de diciembre] en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo a través del cual se declara como zona libre de gusano rosado (Pectinophora gossypiella) al Estado de Chihuahua y a los municipios Sierra Mojada de Coahuila y Álamos, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto de Sonora.

La declaratoria de zona libre de esta plaga que afecta al cultivo del algodonero (Gossypium hirsutum L.) fortalece esta actividad agrícola que es una de las más importantes para el desarrollo y abastecimiento de materia prima a la industria textil mexicana.

El acuerdo impacta de positivamente a productores que durante 2013 sembraron en México 125 mil 432 hectáreas, de las que se obtuvieron una producción de 587 mil 337 toneladas, con un valor estimado en cinco mil 725 millones de pesos.

Cabe recordar que el 22 de noviembre de 2012 se publicó en el DOF el acuerdo por el que se declara zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero (Anthonomus grandis) a los municipios de Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Ahumada, Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana y Buenaventura en el estado de Chihuahua; con la declaratoria de hoy, la totalidad de la entidad es reconocida como zona libre del gusano rosado.

El gusano rosado es una de las principales plagas del cultivo del algodonero en México, razón por la cual está reglamentada en la Norma Oficial Mexicana NOM-026-FITO-1995, por la que se establece el control de plagas del algodonero.

Esta plaga de interés cuarentenario puede dañar hasta 40 por ciento de bellotas, las larvas destruyen las semillas y la fibra, o bien, la inutilizan para su comercialización.

Para que la SAGARPA emitiera esta declaratoria, fue necesario que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), constatara la ausencia de la plaga de conformidad con los procedimientos señalados en la Norma Oficial Mexicana NOM-026-FITO-1995, por la que se establece el control de plagas del algodonero, así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Los técnicos del SENASICA realizaron las medidas fitosanitarias para determinar la ausencia del gusano rosado (Pectinophora gossypiella), con base en evaluaciones del estatus fitosanitario por parte de la Dirección General de Sanidad Vegetal, conforme a los resultados negativos obtenidos mediante muestreo, trampeo y diagnóstico en las zonas geográficas determinadas.

La emisión de esta declaratoria es resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos Federal, el gobierno Estatal y los productores, quienes realizaron las labores pertinentes para erradicar de la zona esa plaga.

Con el fin de garantizar que las zonas declaradas como libres conserven ese estatus, el acuerdo ordena que se observen las medidas fitosanitarias establecidas en los artículos 19 al 22 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y en el punto 4.4 incisos c), d) y f) de la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995 para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Fuente: SAGARPA

Suscríbete a nuestro Newsletter