Certificarán plantas de tratamiento hidrotérmico para mangos en Perú

Destacados Entrevistas Mango Widget
Certificarán plantas de tratamiento hidrotérmico para mangos en Perú

Durante la presente campaña de mango -que se extenderá hasta abril de 2015- se certificarán 10 plantas de tratamiento hidrotérmico con la finalidad de fomentar la integración vertical de las empresas exportadoras del fruto peruano.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

De acuerdo al gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, el proceso de certificación de plantas de tratamiento hidrotérmico no afectaría el proceso de exportación.

“Son las plantas que tienen sistema de tratamiento hidrotérmico que necesitan ser certificadas para enviar mango fresco a EE.UU.”, dijo Rivera en entrevista con Portalfruticola.com.

“Básicamente, son plantas que corresponden al proceso de integración vertical de las empresas que exportan [mango]. Son nuevas plantas que van a aparecer dentro del sistema de exportación”, añadió.

De acuerdo al representante de APEM, son solamente 3 plantas de tratamiento las que serán certificadas para Japón y 10 plantas para EE.UU.

Consultado respecto al impacto que dichas certificaciones tendrán en las exportaciones, Rivera fue enfático al señalar que “en realidad, casi no va a significar un impacto en las exportaciones porque esas son plantas que responden a lo que decía, la integración vertical”.

“Esto no tiene un impacto real en el volumen exportado, tal vez podría tener un impacto leve en la calidad de la fruta, pero no es algo relevante”, aseveró.

Según consiga el medio peruano Agraria.pe, en el caso de EE.UU., el Departamento de Agricultura de dicho país (USDA) ya certificó 3 plantas a la fecha. Con respecto a Japón, el medio indica que el inspector del Ministerio de Agricultura japonés se encuentra en Perú para certificar las tres plantas correspondientes, mismo número que en 2013.

Asimismo, el medio destacó que anteriormente, la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Agricultura de Japón se quedaba durante toda la campaña de exportación fiscalizando las plantas, sin embargo, desde 2013 delegó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la fiscalización del tratamiento hidrotérmico, misma situación con EE.UU.

“De todos los países que exportan mango fresco a EU.UU., Perú es el único al que el USDA le delega la inspección, este es un reconocimiento al buen trabajo que realiza el Senasa”, comentó Rivera.

Exportaciones

APEM detalló a través de su informativo semanal que en la semana 48 de la actual campaña (2014/15) el país exportó 4 contenedores, acumulando a la fecha un total de 30. Mientras, en la temporada anterior -en la misma semana- se exportaron 160 contenedores, para un total de 321 contenedores.

El organismo señaló que hay que "tener en cuenta que Chile representa el 80% de las exportaciones a la fecha".

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter