SmartHarvest, tecnología al interior del campo - PortalFruticola.com

SmartHarvest, tecnología al interior del campo

Destacado Top Widget
SmartHarvest, tecnología al interior del campo

Las dificultades para llevar tecnología al campo son bien conocidas en Chile: falta de conectividad, escasez de personal calificado, etc. Sin embargo, un equipo multidisciplinario vio en esto una oportunidad y decidieron romper las barreras para controlar de manera más eficiente todo lo que ocurre al interior del campo. 

x

María Teresa Fernández en PMA Fruittrade Latin America

Durante PMA Fruittrade Latin America, Portalfruticola.com se reunió con María Teresa Fernández, representante de SmartHarvest, una aplicación que entrega conectividad e información relativa a la productividad tanto de los trabajadores como por cuartel en el huerto.

“Nosotros prestamos servicios de control en faenas de cosecha de fruta, controlamos a los trabajadores y, a través de eso, sabemos el nivel de producción del predio para pago y para ver el rendimiento de la fruta, es decir, cuánto tienen, cuánto han sacado por cada cuartel, etc.”, explicó Fernández al comienzo de la entrevista.

“Esto surgió porque en el campo, normalmente, la tecnología llega hasta el packing y del portón hacia adentro es muy difícil porque la mano de obra no está calificada para manejar tecnología y las condiciones de conectividad son malas”, aseguró.

De acuerdo a Fernández, el equipo de SmartHarvest está integrado por agrónomos, informáticos, entre otros, quienes vieron “una oportunidad importante, un área para llevar tecnología… que actualmente no había, había muy poca o no era la más eficiente. Por eso surgió la iniciativa”, dijo.

El equipo de SmartHarvest se encarga de proveer los dispositivos, que son dispositivos móviles adaptados para la tecnología y para el trabajo en el campo, es decir, resistentes a las condiciones de intemperie, que deben estar encendidos todo el día, resistentes a la humedad, etc.

“Nosotros le pasamos los dispositivos al cliente y le entregamos el acceso al software... Implementamos los predios en un día, por lo que es muy rápido el proceso de funcionamiento para los clientes”, aseveró.

En concreto, SmartHarvest ofrece un software en el que cada trabajador marca cada unidad que entrega -sea capacho, caja o canasto-, información que es asociada al cuartel correspondiente.

“El supervisor maneja el cuartel y los trabajadores marcan cada vez que hacen una entrega. Esa información le dice al trabajador cuánto lleva, el dispositivo le muestra su nombre y cuántas unidades ha cosechado durante el día. Mientras, al supervisor le muestra, por ejemplo, con cuántos capachos se está llenando un bins y esa información se va de manera automática por la señal móvil a una plataforma web”, detalló Fernández.

“A partir de ahí se entregan los reportes para evaluar la productividad de un trabajador o la productividad del predio, cuánto es el rendimiento promedio, cuántos bins lleva cosechados cada uno de los cuarteles. Todo para hacer el control de cosecha”, agregó.

Cabe señalar que, actualmente, el sistema utilizado en el campo se basa en una planilla donde se anota manualmente lo que lleva cada trabajador.

“Nosotros reemplazamos eso pero, además de reemplazarlo, entregamos información adicional de manera automática para agilizar el proceso de pago al trabajador y saber cuánto está produciendo el huerto y cuánto le está costando en mano de obra”, indicó.

Actualmente, el equipo de SmartHarvest está trabajando en el punto de distribución y despacho de la fruta, es decir, el pesaje para despacho y el despacho integrado al sistema. Asimismo, Fernández señaló que están trabajando el sistema de control de ingreso y salida “para que se convalide a la inspección del trabajo, que también es un tema en el campo”, aseguró.

Finalmente, y respecto al evento, Fernández declaró “que la Fruittrade se haya asociado con PMA lo encuentro fantástico para levantar el estándar de visibilidad que tiene la fruticultura en Chile, o sea, tenemos un súper nivel de exportación pero no hay ferias".

"Antes había muchos más eventos que los que hay hoy día, entonces, que Fruittrade se haya potenciado es súper bueno para los productores y para nosotros como servicios asociados, porque también podemos levantar información de otros mercados, ver qué sensibilidad hay con el producto con gente que viene de afuera”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter