Lluvias no afectarán las exportaciones de papaya mexicana

Destacado Top Entrevistas Papayas Widget
Lluvias no afectarán las exportaciones de papaya mexicana

El aumento de la superficie plantada ayudaría a compensar algunos de los efectos de las lluvias en los volúmenes de papaya en el estado mexicano de Colima, donde la compañía Coliman espera que las exportaciones se mantengan en línea con las del año pasado. 

Alberto Peña en una plantación de papaya en Tainung

Alberto Peña en una plantación de papaya en Tainung

El representante de ventas de Coliman, Alberto Peña, detalló a Portalfruticola.com que el clima húmedo en septiembre dio lugar a problemas de hongos en algunas huertas, lo que probablemente daría lugar a un 15% menos de fruta para el mercado local.

Asimismo, Peña dijo que los productores estaban constantemente en busca de nuevas variedades con una mejor tolerancia a la enfermedad fúngica, así como tamaños más pequeños para adaptarse al mercado de EE.UU.

"La variedad Maradol continúa representando alrededor del 80% del mercado y Tainung alrededor del 10%", comentó, agregando que esta última está ganando frente a la primera.

"La razón por la que Maradol tiene mucho mercado es porque se le conoce, pero no es lo que la mayor parte del mundo come”, indicó.

"Estamos enfocados en las ventas a todo el mercado de EE.UU. en general, ya sea anglosajón, asiático, latino o lo que sea. Los asiáticos tienden a preferir papayas medianas, mientras que los latinos buscan papayas con más apariencia, y los estadounidenses buscan papayas medianas con sabor, que son características que tiene la papaya Tainung ", detalló.

Peña agregó que la compañía estaba haciendo más eventos en las tiendas para mostrar los beneficios de la fruta, una con alto contenido de fibra, vitaminas y antioxidantes.

Del mismo modo, el ejecutivo, cuya empresa representa alrededor del 7% de las exportaciones de papaya en México, dijo que productores-socios de Coliman estaban plantando nuevos huertos cada cierta cantidad de meses.

"Con las papayas empiezas un huerto y en cinco meses se cosecha, y entonces empiezas otro. Hay diferentes etapas”, dijo.

"Nosotros recién plantamos un huerto de 35 hectáreas que finalizará en febrero y luego vamos a comenzar con una etapa de otras 30 hectáreas. Luego, en abril, la cosecha estará acompañada por otra etapa con 20 hectáreas y en junio otras 50 hectáreas”, aseveró.

"Los huertos han sido certificados, las empacadoras están certificadas, las líneas de transporte también. Se mantiene una higiene continua desde el campo hasta que el producto llega al cliente final", declaró.

Peña mencionó a Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Chiapas como otros estados que también cultivan papayas, pero destacó las condiciones únicas de Colima.

"Cuando plantas un árbol de papaya, no tiene tanta humedad, a los más una brisa del mar y esta influencia del clima en Colima es mucho mejor que en otras zonas”, dijo.

"Hay algunas partes de Michoacán que son muy buenas, pero otras que son muy cálidas o hay mucho viento procedente del mar; lo que no ayuda a conseguir fruta muy dulce o que tenga resistencia a los hongos", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter