En marcha campaña 2014/15 de frutos rojos en España

Destacados Widget
En marcha campaña 2014/15 de frutos rojos en España

La plantación de fresa para la campaña 2014/15 se está desarrollando durante este mes en la mayoría de las explotaciones de Huelva, provincia que representa el 95% de la producción española, informó la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

El organismo detalló que algunas explotaciones comenzaron la plantación de fresa a finales de septiembre, aunque la mayoría lo está haciendo durante octubre. Está previsto que la plantación finalice a inicios de noviembre.

A raíz de lo anterior, a finales de diciembre o inicios de enero se esperan las primeras producciones de variedades tempranas, mientras que el grueso de la producción se concentrará a partir de marzo.

En relación a otros frutos rojos, como frambuesas y moras, éstos ya se encuentran en plena producción en sus variedades de otoño, mientras que las primeras producciones de arándano se esperan para marzo.

La industria en cifras

De acuerdo a datos entregados por Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, en su ponencia en el simposio Fresh and Life en el marco de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas-Fruit Attraction celebrada en Madrid, España, la superficie de cultivo de fresa en la temporada 2013/14 se situó en 6.980 hectáreas (has).

Si bien en el 2000 la superficie con fresa en la provincia de Huelva alcanzó las 8.750 has, en los últimos años la tendencia está en torno a las 6.500-7.000 has.

Según lo informado, el cultivo de frutos rojos se está extendiendo en Huelva, en el marco de una política de diversificación de cultivos de un amplio número de productores y en respuesta a la creciente demanda por berries en la Unión Europea.

El número de hectáreas de frambuesa en la campaña 2013/14 ascendió a 1.300, un 14% más en relación a la temporada anterior, la de arándano a 1.150 has (+19%) y la de mora a 70 has (+23%).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter