Implementan alternativa para solucionar escasez hídrica de frutilleros

Destacados frutillas Widget
Implementan alternativa para solucionar escasez hídrica de frutilleros

"Incorporación de tecnología WMS (Web Map Service), en sistemas de acumulación de agua para la producción de frutillas en las comunas de Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro", es el nombre del proyecto ejecutado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile.

Foto: CIREN

Foto: CIREN

Y es que a través del sistema WMS, se espera perfeccionar la producción de frutillas en la provincia de Melipilla, capeando el problema de escasez hídrica de la zona.

En concreto, el proyecto busca establecer nuevas posibilidades de captación y almacenamiento de agua, determinando mejoras en el manejo del riego, lo que permitirá una mayor rentabilidad del cultivo a los agricultores de la Provincia de Melipilla, indicó el CIREN en un comunicado.

La iniciativa comenzó con un levantamiento catastral de información a través del sistema WMS, el cual reveló que en las 4 comunas encuestadas (Alhué, María Pinto, Melipilla y San Pedro), existen 462 productores con un total actual de 680 hectáreas de frutillas plantadas.

Sin embargo, cabe señalar que se espera un aumento de 144 hectáreas, lo que dejaría un total de 824 hectáreas cultivadas con frutilla.

“Esto es una contribución a la generación de sistemas de riego más eficientes que reduzcan las brechas competitivas que afectan la rentabilidad de los diferentes rubros agrícolas”, señaló Juan Pablo López, director ejecutivo de CIREN, quien agregó que iniciativas como ésta adquieren relevancia, sobretodo, en el caso de San Pedro que fue declarada como zona de emergencia por su escasez hídrica.

Así, con la información recopilada a través de este proyecto, se obtuvo un Sistema de Información Territorial (SIT) -compuesto por mapas y cartillas de alternativas- que estableció unidades de territorio. Ésta, será puesta a disposición de autoridades, prodesales [programas de desarrollo local] y productores, para ofrecer soluciones que reduzcan las incertidumbres de cada año.

“Queremos que esta información facilite la toma de decisiones de desarrollo local, la asignación de recursos, infraestructura y la dirección de nuevas políticas respecto a esta actividad frente al problema de escasez hídrica, implementando en terreno una nueva tecnología de almacenamiento hídrico o hidroacumuladores”, comentó el director de Ciren.

Pero eso no es todo, ya que el proyecto contempló además la instalación de paneles solares para los productores, con el objetivo de reducir el excesivo costo que genera la utilización de bombas eléctricas. Asimismo, se desarrollarán capacitaciones en terreno y transferencia tecnológica.

“Este proyecto irá en directo beneficio de los agricultores de la zona, quienes tendrán acceso liberado a toda la información que se compartirá en la plataforma virtual. Introduce una mejora significativa en el conocimiento para buscar formas de asegurar riego para los productores de frutilla de la Provincia de Melipilla y aborda directamente una de las brechas competitivas más importante del sector frutillero, que es la capacidad de estimar el volumen de agua para riego y ajustar los costos de inversión en plantas e insumos por temporada”, concluyó la jefa de información y difusión de FIA, Pía Barros.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter