Chile: Asoex y Vinos de Chile se reunió con Ministro Furche para analizar avance del Programa de Control de Lobesia Botrana

Chile
Chile: Asoex y Vinos de Chile se reunió con Ministro Furche para analizar avance del Programa de Control de Lobesia Botrana

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX), junto con la Asociación de Vinos de Chile, sostuvieron una reunión con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y su asesor Ramiro Sanhueza, con el  fin de analizar el proceso de avance en la implementación de la estrategia de control de Lobesia botrana definida para la actual temporada de exportaciones de frutas y procesos de vinificación.

"Conversamos sobre la evolución del Programa de Lobesia botrana, y de la mejor forma, el próximo año, de dar un salto cualitativo en la estrategia que permita avanzar lo más pronto posible en  su control y posterior erradicación", señaló al respecto el Ministro de Agricultura.

El representante de la cartera de agricultura indicó que, desde la próxima semana, estos aspectos serán abordados para su mejor análisis y planificación en la Mesa Técnica Público-Privada de Lobesia botrana, donde participan funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad responsable de administrar el programa, además de expertos del sector de frutas frescas, específicamente arándanos y uva de mesa, y del sector vitivinícola.

Ronald Bown, presidente de ASOEX, indicó que la Lobesia botrana es un tema que reviste real preocupación para el sector exportador de frutas frescas, especialmente en lo que se refiere a uva de mesa y arándano, "pero vemos que el Ministerio está reaccionando bien".

"Hoy estamos buscando una fórmula que nos permita ratificar que los recursos que se están invirtiendo, desde ya hace un tiempo en la materia, son realmente los necesarios. Estamos, específicamente, visualizando la próxima temporada, y en ese sentido, el Ministro nos ha dado todo su respaldo, en cuanto al compromiso de la autoridad en este Programa”, dijo Bown.

"Ahora vamos a seguir conversando con las autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero, con el objeto de afinar cuándo debemos hacer las evaluaciones correspondientes, antes de la próxima temporada, a objeto de adoptar las medidas más eficientes en lo que se refiere a compra de insumos", agregó el representante de ASOEX.

Por su parte, Fernando Sat, presidente del Comité de Uvas de ASOEX, indicó que "para nosotros es muy importante avanzar en el control y erradicación de la Lobesia botrana, por lo mismo, es muy positivo ver la preocupación que existe, por parte del Ministerio de Agricultura, y en particular de su ministro, al respecto. Durante este encuentro se establecieron algunas líneas de acción que trabajaremos con el SAG, para avanzar en la materia".

A su vez, René Araneda, presidente de la Asociación de Vinos de Chile, señaló que, si bien la realidad de la polilla de la vid en el sector vitivinícola es diferente al sector de la uva fresca, también ha significado esfuerzos.

"La industria del vino se ha visto afectada, por cuanto, el control y erradicación de la Lobesia botrana ha dispuesto una serie de medidas que ha encarecido los costos de producción del vino en Chile, aspectos que entendemos deben ser ejecutados en beneficio de la industria exportadora del país, pero se requiere de mayores aportes", indicó.

Cabe señalar que en el sector vitivinícola esta plaga ha creado serios problemas por las limitaciones al traslado de la uva, encareciendo los costos de un negocio ya deprimido, especialmente para los pequeños productores de uvas genéricas. Desde la III  a la VIII regiones existen 14.601 productores de menos de 15 hectáreas de vides viníferas y de menos de 5 ha. de huertos frutales que significan el 51 % de los productores totales, con un total de 59.643 de  hectáreas.

Datos 

Actualmente la polilla de la vid se encuentra bajo un Programa de Control Obligatorio administrado por el Servicio Agrícola y Ganadero, para lo cual el Ministerio de Agricultura ha realizado un significativo esfuerzo presupuestario para el presente año de $7.000 mil millones y de $9.500 millones para el 2015, cuya estrategia ha sido definida en un trabajo conjunto público-privado.

En el caso de la fruta fresca de exportación, la Lobesia botrana, que  es una plaga cuarentenaria para una parte importante de los mercados externos, ha implicado la aplicación de restricciones para las exportaciones de uva de mesas y arándanos en los mercados de los Estados Unidos de América, Canadá, México, Corea del Sur, entre otros, existiendo una alta probabilidad que estas restricciones se extiendan a otras frutas y mercados.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter