Compuesto de bacteria podría ser útil contra enfermedad de la pecana

Destacados Widget
Compuesto de bacteria podría ser útil contra enfermedad de la pecana

Los patógenos vegetales pueden causar enfermedades y pérdida de rendimiento en muchos cultivos, entre ellos las pecanas, cuyo árbol es conocido científicamente como Carya illinoinensis

Foto: Chuck Reilly / ARS

Foto: Chuck Reilly / ARS

Una de dichas enfermedades es la costra [scab] de la pecana, causada por el hongo Fusicladium effusum, la que se caracteriza por afectar la productividad y calidad de los árboles de pecana en el sureste de EE.UU.

Sin embargo, un grupo de científicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), descubrió una bacteria que produce compuestos químicos que controlan al hongo Fusicladium effusum.

La investigación, realizada por el patólogo de plantas del Servicio de Investigación Agrícola (Agricultural Research Service-ARS), Clive Bock, junto al entomólogo David Shapiro-Ilan, el químico Charles Cantrell y el patólogo de plantas David Wedge, se enfocó en examinar los extractos químicos de la bacteria para identificar los principales componentes responsables de la supresión de la costra de la pecana.

Según indicó Shapiro-Ilan, la bacteria vive en los intestinos de los nematodos beneficiosos de los géneros Steinernema y Heterorhabditis. Asimismo, señaló que las bacterias son fundamentales ya que ayudan a los nematodos beneficiosos y se pueden cultivar en placas Petri.

"Los extractos de los cultivos contienen metabolitos antimicrobianos, que son activos contra una amplia gama de patógenos microbianos de plantas y animales, incluyendo bacterias y hongos", dijo Shapiro-Ilan, en una nota de prensa emitida por el ARS.

Cabe señalar que el extracto –que resultó ser más tóxico para el hongo de la costra de la pecana- fue purificado durante el proceso de investigación, a raíz de lo cual los investigadores descubrieron que contenía ácido trans-cinámico.

En relación a esto, los resultados de las pruebas de laboratorio mostraron que el ácido trans-cinámico era tóxico para el hongo de la costra de la pecana en cantidades tan bajas como de 148 a 200 microgramos por mililitro en cultivo sólido y 64 microgramos por mililitro en cultivo líquido.

Actualmente, los fungicidas químicos convencionales han sido ampliamente utilizados para el control de la costra de la pecana, pero en algunas temporadas de cultivo, se requieren más de 10 aplicaciones para garantizar un control adecuado de la enfermedad en los cultivares susceptibles de pecana.

"Mientras que la resistencia de algunos huéspedes [pecana] puede reducir el impacto de la costra de la pacana, las nuevas cepas del patógeno han sido capaces de superar esa resistencia", dijo Bock.

Los investigadores destacaron que los extractos más eficaces contra la costra de la pecana vinieron de la bacteria Photorhabdus luminescens (VS cepa).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter