Ganador del premio Hunger Hero llama a detener el subsidio a la producción de cereales - PortalFruticola.com

Ganador del premio Hunger Hero llama a detener el subsidio a la producción de cereales

Destacado Top Widget
Ganador del premio Hunger Hero llama a detener el subsidio a la producción de cereales

El director del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (International Food Policy Research Institute-IFPRI) ha instado a los gobiernos de todo el mundo a dejar de subvencionar el cultivo de cereales, diciendo que la práctica da a este tipo de cultivos una ventaja injusta sobre las frutas y verduras, conduciendo a dietas menos saludables.

Dr. Shenggen Fan

Dr. Shenggen Fan

El director general del IFPRI, Dr. Shenggen Fan, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que la oferta y la demanda de los mercados de alimentos no están bien vinculadas, lo que provocó patrones dietéticos "equivocados", ya sea con desnutrición, falta de micronutrientes o la sobrealimentación con posterior obesidad.

"La política ha fracasado. Los gobiernos han subsidiado la producción de cereales, como el arroz, el maíz y el trigo, y eso hace que sea más fácil para estos cultivos competir con el costo de los vegetales", dijo.

"En este momento no tenemos el precio justo. El precio de los cereales está distorsionado; han sido distorsionados debido al exceso de subvención de la producción de cereales, y la tributación de las frutas y verduras", agregó.

Si bien este tipo de políticas son bien conocidas en EE.UU., Fan dijo que el asunto estaba aún más distorsionado en los países en desarrollo donde los gobiernos aplicaron políticas de autosuficiencia en alimentos básicos.

Fan señaló que la segunda área donde las políticas han fracasado era la educación sobre la nutrición, enfatizando que podría hacerse más a través de la difusión de conocimientos entre los niños pequeños, las escuelas y los padres.

"Todos merecen alimentos nutritivos, es una cuestión de derechos humanos, pero también tiene un sentido económico", comentó.

"Si podemos hacer que nuestros niños estén bien nutridos, serán más productivos, más inteligentes en el futuro, y eso creará la productividad futura a través de innovaciones, mediante generaciones jóvenes más educadas que vendrán de nuevo a ayudar al crecimiento económico”, dijo.

"Todos los diferentes grupos de interés -el sector privado, investigadores, gobiernos, ONG, medios de comunicación- deben trabajar juntos para lograr ese objetivo", declaró.

Fan dijo que el impacto de estos esfuerzos sería mucho mayor que lo que se ha hecho en el pasado.

"Si podemos gastar tanto dinero en defensa o entretenimiento ¿por qué no gastamos una cierta porción de ese dinero para educar a nuestros hijos, educar a las escuelas y educar a los padres?”, cuestionó.

"Es esencial comunicar el conocimiento y la información a los componentes políticos y ciudadanos en general para que se les dote de conocimientos respecto a que la sobre-subvención de ciertos cultivos básicos no es buena para nuestra salud, no es buena para nuestra nutrición, no es buena para nuestros hijos”, aseveró.

"Entonces van a presionar a los gobiernos a cambiar sus políticas. Van a presionar a los políticos para que tomen las decisiones correctas", añadió.

Para Fan, esto también implica una mejor y más transparente regulación del etiquetado nutricional.

"Creo que es más importante en algunos de los países en desarrollo en este momento, donde los consumidores todavía no conocen el contenido nutricional de los diferentes alimentos, verduras y frutas, o cultivos básicos y trigo”, dijo.

"Casi todos los países en desarrollo carecen de eso. Si vas a cualquier supermercado, un mercado de pescados y mariscos, no ves nada sobre el contenido nutricional”, comentó.

"No sabes si están a salvo de los residuos de pesticidas, de la contaminación de metales pesados, ​​por lo que la trazabilidad es un tema serio. No es sólo sobre nutrición, sino de seguridad alimentaria, y eso debe ser regulado", aseveró.

Finalmente, el director general dijo que la mala infraestructura en áreas como carreteras, instalaciones de refrigeración y electricidad estaba frenando la capacidad de las personas para comercializar frutas y verduras en los centros urbanos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter