Exportadora de cerezas canadiense ve oportunidades ilimitadas en China

Destacados Entrevistas Widget
Exportadora de cerezas canadiense ve oportunidades ilimitadas en China

Para la empresa canadiense de cerezas, Jealous Fruits, esta ha sido una temporada fantástica en China, la cual se ha visto impulsada por la comprensión de los consumidores respecto a la fruta de buena calidad, amplias oportunidades de marketing y precios atractivos.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Con sede en Columbia Británica, Jealous Fruits ha estado exportando cerezas a China durante los últimos dos años. Esta temporada envió cerca del 40% de su producción total a este mercado de Asia.

Julie McLachlan, gerente general de ventas de la compañía comentó a Portalfruticola.com, que una notable disparidad de precios se desarrolló en China dado que importadores y consumidores aprendieron a distinguir las cerezas promedio de aquellas premium.

Si bien dijo que hace unos cuatro o cinco años estaban [los chinos] aceptando prácticamente cualquier cereza que se les enviara, ahora “el mercado chino se está volviendo muy perspicaz”.

“Se están volviendo más sofisticados en cuanto a la calidad, color, firmeza y azúcar”, indicó.

"Así que tiende a haber una buena diferencia de precios. Está la fruta de buena calidad, por la que están dispuestos a pagar una prima, pero si la calidad es deficiente, entonces definitivamente van a notar una gran diferencia y los precios –ciertamente- van a reflejar eso”, explicó.

Con la temporada de cereza canadiense en sus últimas semanas, McLachlan señaló que la campaña de este año en China se desarrolló muy bien y describió la apertura de este mercado como una “gran oportunidad”.

“Es un gran mercado para nosotros y hay oportunidades ilimitadas allí, ya sea en el mercado al por mayor o directamente en el mercado minorista…también en el retail online, un segmento de rápido crecimiento”, dijo.

La gerente general de ventas añadió que este momento específico del año es una "ventana de comercialización bastante deseable" para las empresas canadienses de cereza en China, dada la limitada competencia de Estados Unidos.

Indicó que para mucha de la fruta canadiense que llegue esta semana a China, así como dentro de los próximos 10 días, no habrá competencia con la del estado de Washington.

'Podríamos haber vendido cada una de las cerezas' 

Durante los últimos dos años ha estado en vigor un protocolo de ensayo para los envíos de cereza canadiense a China, con requisitos relativamente estrictos donde las autoridades chinas realizan un muestreo al 2% de la fruta que proviene de cada bloque de exportación cuando llega a China.

McLachlan dijo, sin embargo, que la situación está mejorando y prevé que se tendrá acceso completo, sin restricciones al mercado, en un futuro próximo.

Aunque Jealous Fruits ha desarrollado un programa "bastante agresivo" de siembra, que le permitirá duplicar su producción anual de 2.000 toneladas métricas (TM) para el año 2016, McLachlan dijo que el volumen enviado a China no aumentaría dramáticamente del 40% enviado esta temporada.

"Yo esperaría que hubiera un aumento lento durante los años, pero no me imagino que alguna vez lleguemos a un punto en que sea más del 45%, o el 50% como máximo”.

“Honestamente, esta temporada podríamos haber vendido cada cereza que tuvimos a China...la demanda es tan fuerte, pero tenemos clientes que han apoyado nuestro programa durante 20 años en todo el mundo, por lo que estamos conscientes de este hecho, así como nosotros no queremos ser totalmente dependientes de un solo mercado”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter