Argentina: Decomiso de 6,2 toneladas de mandarinas en Corrientes

Argentina
Argentina: Decomiso de 6,2 toneladas de mandarinas en Corrientes

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 6200 kg de frutas cítricas frescas, en el puesto control de ruta situado en la localidad de Villa Olivari, Corrientes, el pasado 2 de septiembre, que eran transportadas en un camión proveniente de la provincia de Misiones sin la documentación correspondiente. 

La carga, que tenía como destino la provincia de Santiago del Estero, carecía de la guía de tránsito de fruta fresca cítrica entre áreas de diferente condición fitosanitaria respecto del Huanglongbing (HLB), y de la certificación del tratamiento exigido para el transporte de fruta fresca cítrica sin procesar desde Misiones, siendo esto una trasgresión a la resolución Senasa 165/2013.

La mercadería decomisada se destruyó mediante un entierro sanitario ante la presencia del infractor.

Con estos controles de rutina efectuados en ruta, se busca prevenir el tránsito de material de propagación de posibles enfermedades de provincias de diferente condición fitosanitaria, especialmente respecto del HLB.

Recordemos que el HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a  nivel mundial, y hasta el momento no se ha encontrado una cura. Por lo tanto, resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente, las que establecen entre otras cosas:

-No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
-Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
-No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
-Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA

Suscríbete a nuestro Newsletter