Oportunidades en la creciente industria mundial de frutilla

Destacado Top frutillas Widget
Oportunidades en la creciente industria mundial de frutilla

Chile posee condiciones -de suelo y clima ideales para la producción de berries, ventajas que permitirían al país mantener o incluso aumentar su participación en el mercado mundial de la frutilla congelada.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

De acuerdo al informe escrito por Javiera Pefaur Lepe para la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) de Chile, el país sudamericano tiene la oportunidad de crecer en este mercado puesto que la demanda de frutillas está incrementando a nivel mundial, hecho que se da no sólo por su sabor, sino también por los beneficios que aporta a la salud.

Actualmente, mercados como Europa y EE.UU. registran un alto consumo de esta fruta, por lo que es en estos lugares donde se produce más frutilla a nivel mundial. Sin embargo, nuevas formas de consumir el producto -como los “ready to eat”- permitirían a Chile crecer en esta industria.

Y es que el aumento de la producción en invernaderos o túneles ha permitido extender la temporada de fruta fresca disponible en diferentes países, contribuyendo así a aumentar el consumo de frutillas a nivel mundial.

Hoy en día, el comercio internacional de dicha fruta -tanto fresca como procesada- ha crecido en los últimos años. Así, y de acuerdo a datos de Trade Map, se registraron ventas mundiales por 1.533.000 toneladas en 2013, cifra que corresponde a un aumento del 29% en comparación al año 2006.

En dicha ocasión, un 53% del volumen correspondió a frutilla en su estado natural, 38% a fruta congelada y un 9% a frutilla preparada o conservada.

Asimismo, el informe indica que el precio promedio mundial de la frutilla congelada de exportación alcanzó US$1,5 por kilo en 2013, mientras que la frutilla fresca llegó casi al doble, cerrando en US$2,82 por kilo.

Según datos del Economic Research Council (ERS), los países de Europa presentan un consumo promedio de frutillas cercano a 1,6 kg per cápita (anual), mientras que en EE.UU. el consumo alcanzando los 3,6 kg en 2012.

Por su parte, en los mercados emergentes para la industria de berries, como México, Brasil, China, Corea del Sur y Japón, el consumo promedio baja a 2,6 gramos. Precisamente, estos son los países que presentan una gran oportunidad de crecimiento.

Hoy en día, el principal productor de frutillas –a nivel mundial- es EE.UU., seguido de México, Turquía, España y Egipto.

En cuanto a las exportaciones de este fruto, el informe señala que los principales países -España, Estados Unidos y Países Bajos- destinan más del 70% de su producción a mercado fresco, y el resto lo destinan a proceso, principalmente congelado. En términos de volumen, las frutillas frescas representan el 53% del total de frutillas exportadas. Las siguen las frutillas congeladas, con 38% y las frutillas preparadas o conservadas corresponden al 9% restante.

Chile ocupa el noveno lugar entre los países exportadores, representando el 4% del total del mercado mundial.

Con respecto a las importaciones, Alemania, Francia y el Reino Unido tienen una alta demanda por esta fruta (tanto fresca como congelada y preparada). Mientras que en EE.UU. la categoría ready to eat podría aumentar la demanda por berries.

Situación de Chile y sus oportunidades

En Chile la frutilla se produce, principalmente, en las regiones Metropolitana y del Maule (VII región).

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dichas regiones concentran cerca del 80% de la superficie nacional de frutillas, cuyas variedades más cultivadas son Camarosa y Chandler.

En 2013, la superficie nacional de frutillas alcanzó las 1.272 hectáreas, cifra un 17,7% menor que la registrada en 2007. Disminución que también se observa en el volumen total producido.

En ese sentido, Chilealimentos indicó que en 2013 Chile produjo 56.276 toneladas de frutillas, de las cuales el 65% se destinó al consumo interno (90% fresco y 10% congelado) y 35% fueron a exportación (77% como congelado, 16% en fresco y el resto en jugos y conservas).

Con respecto a este último punto, el informe indica que los principales países de destino para el producto congelado son Japón (21%) y Estados Unidos (21%).  En el caso de Japón y China, estos países aún tienen aranceles para el ingreso de fruta congelada desde Chile, sin embargo, se estima que el volumen exportado se mantendrá.

Actualmente, las nuevas variedades y tecnologías de producción de frutillas permitirían que la disponibilidad de este fruto se extienda a nivel mundial. Asimismo, dado que los volúmenes de comercialización son medianamente estables y los precios van al alza, junto con los costos, Chile debe mejorar su competitividad, para mantener o incluso alcanzar mejor posición como exportador de frutillas a nivel mundial.

De este modo, y pese a que el mercado europeo está auto-abastecido (España), es importante que Chile considere nuevos mercados como Rusia y los países árabes y escandinavos.

Así, la recomendación es manejar en forma cuidadosa los huertos, sobre todo en cuanto a la eficiencia en el uso de recursos, para no aumentar los costos, y mejorar la cadena de comercialización.

Si la industria chilena de frutilla se enfoca en la búsqueda de nuevos mercados, el país podrá aumentar el volumen de ventas, aprovechando sus condiciones edafoclimáticas que hacen posible obtener un buen producto.

De momento, la industria del congelado seguirá siendo la prioridad para Chile, debido a la distancia de los principales mercados de destino, por lo que la utilización de mejores variedades y técnicas de cultivo, además de disponer de una capacidad instalada adecuada en frigoríficos, permitirá que el país llegue a más mercados con un producto de excelente calidad.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter