Oportunidades y tendencias de la industria frutícola mundial - PortalFruticola.com

Oportunidades y tendencias de la industria frutícola mundial

Destacados Widget
Oportunidades y tendencias de la industria frutícola mundial

La industria frutícola no sólo debe adaptarse a factores climáticos, ya que, a medida que avanza la tecnología y las comunicaciones, los productores, exportadores y comercializadores de fruta deben ponerse al día para llamar la atención de los clientes y posicionarse en el mercado.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

Durante el Seminario Internacional de Uva de Mesa, organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex) y el Comité de Uva de Mesa, expertos comentaron las nuevas tendencias de marketing y comercialización de productos, factores clave, sobre todo para posicionarse en mercados internacionales.

Karen Brux, directora de marketing de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA), destacó las principales tendencias de los minoristas norteamericanos, empezando con el marketing online.

“Se están viendo en la industria de frutas y verduras frescas. Veo una conexión entre ellas y veo que también nosotros podemos responder a ellas como expertos en marketing”, dijo.

“Lo primero es el cambio de formatos de los minoristas. Las cosas están empezando a tomar ritmo en Norteamérica, ahí también está aumentando la compra de víveres en línea. Actualmente es un 3%, pero se espera que suba a un 11%, al menos en EE.UU., para el año 2023. Podemos ver muchos servicios como AmazonFresh, Google Shopping Express y muchos otros que también ofrecen este servicio”, detalló.

Así, Brux destacó la importancia que ha tomado el comercio online o e-commerce para promover marcas y productos.

“Creo que el mundo de la comercialización de frutas y verduras frescas ha cambiado mucho en los últimos 5 años. Anteriormente, cuando uno quería hablar sobre un programa de marketing, uno se sentaba con el comprador, con el director de la fruta fresca y hablábamos de la temporada que iba de septiembre a enero, cuántos avisos se pueden vender, veíamos programas, un concurso de display y estábamos listos”.

“Hoy día es un mundo totalmente distinto. Si me voy a juntar con el dueño de un minorista, voy a tener varias reuniones: me junto con el comprador de vegetales, pero también con el equipo de marketing, con la gente de merchandising, con la gente de redes sociales, también con el encargado de la tienda, todo lo que tiene que ver con nutrición”, detalló, agregando que “el real marketing tiene que conectar todas estas áreas distintas y reunirlas”.

Asimismo, destacó que actualmente, los minoristas están desarrollando sus propios avisos dentro de sus tiendas, sus propios puntos de venta, así como novedosas iniciativas.

Y es que en EE.UU. las cadenas minoristas están “sofisticando sus estrategias de marketing”, presentando a los consumidores programas de alimentación sana.

Por otra parte, Brux destacó el creciente rol de las redes sociales, herramientas que muchas cadenas utilizan para dar a conocer sus productos, tips, recetas y para posicionar nuevas marcas en el mercado.

“La pregunta no es quiénes se están metiendo en las redes sociales, sino que la pregunta sería quiénes no se meten en ellas. Y bueno, la gente los productos de fruta no se ha metido tan rápidamente en éstas”, comentó.

Finalmente, Brux agregó que la “siguiente gran arma del marketing de los supermercados son los nutricionistas, quienes juegan un rol clave, ya que son la cara saludable de la empresa”, iniciativa que se está repitiendo a lo largo de las diversas cadenas de Norteamérica.

 Cómo tener éxito en el e-commerce

Loren Zhao, co-fundador de Fruitday.com, también se refirió a la importancia de los medios online y las diversas herramientas disponibles para potenciar el consumo de alimentos frescos, contando cómo surgió Fruitday.

“Fruitday fue fundada hace 5 años en Shanghai. Mis compañeros de universidad y yo nos juntamos y decidimos que teníamos que hacer algo online con fruta fresca”.

“Hace 5 años fundamos la compañía, en una antigua bodega de unos 20mts2 y con un empleado. Así partió y gracias a eso hoy tenemos unos 400 empleados en China y nos concentramos solamente en buscar fruta de alta calidad”, comentó.

Actualmente, Fruitday cuenta con fruta importada de todas partes del mundo y de acuerdo a Zhao, “gran parte de ella [proviene] desde Chile, EE.UU., Australia, Nueva Zelanda y países asiáticos”.

En cuanto a las claves para tener éxito en el e-commerce, el co-fundador de Fruitday señaló que “lo principal es la entrega del producto”.

“Esto tiene que ser un proceso muy sencillo. Nosotros entregamos manzanas, naranjas y cerezas. Las cerezas son un gran producto que tenemos que manejar con mucho cuidado”, destacó.

“Lo que queremos es que llegue la fruta fresca y crujiente, eso es muy importante, también el sabor y la calidad. El cliente siempre quiere la fruta más dulce, pero también tenemos que garantizar la calidad”, indicó.

De esta forma, Zhao señaló que los consumidores al no estar viendo la fruta, genera altas expectativas.

“Tienen una tremenda expectativa con la fruta. Si reciben una fruta que no llega en buen estado, que tiene algunas manchas, etc., podemos perder a ese potencial cliente. Así que la estandarización es muy importante, especialmente para la fruta fresca”.

“Por ejemplo, cuando compramos un televisor o un teléfono en línea, sabemos perfectamente lo que vamos a recibir porque viene de la línea de producción. Con la fruta fresca tenemos que ser muy profesionales y tenemos que mantener el estándar, porque incluso las cerezas de una misma región pueden ser distintas”, destacó.

Asimismo, indicó la importancia del posicionamiento de marcas, ya que aquellas de mayor renombre generarán más confianza

“El cliente está familiarizado, por ejemplo, con Sunkist, porque ha estado en China por más de 20 años y la gente la conoce. Pero ¿qué pasa ahora con otras marcas que son famosas en el mercado mayorista, pero no en el minorista? Es importante hacer un posicionamiento de marca para que la gente vaya comprando”, indicó.

“Luego tenemos el precio, no estamos hablando del precio más bajo solamente, estamos hablando de un mayor valor agregado al mejor precio posible”, añadió.

Finalmente, y con respecto a la uva de mesa, Zhao dijo que “se está vendiendo muy bien en línea, pero lo que nos pasa es que la uva es difícil para el traslado, la entrega”.

“Necesitamos manejarla mejor, con un mejor empaque, distinto a EE.UU., no en las bolsas estándar o en clamshells. En el mercado chino las uvas vienen en cajas de cartón y debemos ir seleccionándolas y re empacarlas”, dijo, agregando que no hay una marca famosa de uva de mesa en el gigante asiático, destacando el enorme potencial que hay para este fruto en dicho mercado.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter