Detectan nuevo caso de CBS en cargamento de cítricos sudafricanos

Citricos Destacados Widget
Detectan nuevo caso de CBS en cargamento de cítricos sudafricanos

La industria sudafricana está en busca de repuestas respecto a cómo fue interceptado nuevamente un cargamento de cítricos sudafricanos con la presencia de mancha negra de los cítricos (CBS por sus siglas en inglés) en Europa, esto luego de recibir una notificación por parte de las autoridades fitosanitarias en los Países Bajos.

Foto: Shutterstock.com

Foto: Shutterstock.com

La detección –la primera de este año- le ha significado a la industria sudafricana una notificación de incumplimiento fitosanitario.

“Esta [notificación] es una noticia decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta las medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento, y demostrar compromiso, con el cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea”, señaló Justin Chadwick, CEO de la Citrus Growers Association (CGA), en un comunicado.

Chadwick detalló que la CGA enviará a un experto acreditado para acompañar a los representantes del DAFF [Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca] a la finca en cuestión para investigar como la CBS pudo pasar la red de manejo de riesgo y, sobre todo, para proponer las medidas correctivas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Para él, si bien la última detección de fruta con CBS es un retroceso, “también es una oportunidad para nosotros para mejorar nuestros procesos de gestión de riesgos, que seguiremos implementado con el fin de garantizar condiciones de comercio sin restricciones para el futuro inmediato", dijo Chadwick.

El ejecutivo destacó que, para el largo plazo, era importante tener en cuenta que no ha habido un acuerdo a partir de 1992 entre Sudáfrica y la Unión Europea sobre el riesgo de la CBS que se transmite por la fruta.

“Todavía no hay acuerdo sobre si la fruta comercial de áreas donde la CBS está presente es un riesgo para los países productores de cítricos de la Unión Europea donde la CBS está ausente, la magnitud de cualquier posible riesgo, o de las medidas necesarias para la adecuada mitigación del riesgo real”, dijo.

“Sigue siendo imperativo que esta diferencia de opinión –y la ciencia que subyace en ella- se resuelva de una vez por todas”.

Chadwick añadió que la Unión Europea sigue siendo un mercado importante para la industria de cítricos sudafricanos e hizo un llamado al Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca del país africano a dar prioridad al tema para encontrar una solución rápida y amistosa a la controversia de la CBS con la Unión Europea.

Noticias relacionadas:

Precaución a la orden del día para los exportadores de cítricos de Sudáfrica

Comisión Europea endurece normas de importación para los cítricos sudafricanos

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter