Bananeros ecuatorianos se preparan ante fenómeno de El Niño

Destacado Top Entrevistas Widget
Bananeros ecuatorianos se preparan ante fenómeno de El Niño

Los productores y exportadores ecuatorianos de banano se muestran alegres pues los cultivos del fruto evidencian el futuro éxito de la temporada. Sin embargo, ante la amenaza del fenómeno de El Niño, han debido organizarse para reducir al mínimo las posibles consecuencias.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Manuel Romero, director ejecutivo de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (AGROBAN), señaló en entrevista con Portalfruticola.com que los cultivos se han dado bien y esperan exportar una gran cantidad de banano este año.

“En relación a un estimado de las exportaciones de este año, pensamos que Ecuador va a llegar a un nivel máximo histórico de alrededor de 285 millones de cajas. Eso implica que la situación de los cultivos es la adecuada”, comentó.

No obstante, y pese a la alegría del sector, Romero destaca que no hay que confiarse, sobre todo teniendo en cuenta la presencia del fenómeno climático de El Niño, el cual podría diezmar los cultivos de banano ecuatoriano.

“La presencia del fenómeno de El Niño se está desarrollando, en definitiva (...) y  afectaría toda la costa ecuatoriana y las principales provincias productoras de banano como son Guayas, Los Ríos y El Oro”, señaló.

“Ahora, de alguna forma las autoridades están tomando las medidas del caso; digamos, las precauciones que signifiquen ver el tema de encausamiento de ríos, muros y todo lo demás, de tal manera que la presencia de El Niño signifique un impacto menor en la agricultura”, detalló Romero.

Asimismo, y a nivel de gremio, el director ejecutivo de Agroban comentó que “internamente, lo que hacemos es limpiar los canales del drenaje y tener las estaciones de bombeo en condiciones óptimas para evacuar el exceso de agua. De esa forma nos estamos preparando”.

Desafíos en exportación

Consultado sobre las exportaciones de banano, Romero comentó que el principal desafío ha sido resolver los problemas logísticos.

“Entiendo que las exportaciones van bastante bien, hay todavía ciertos temas logísticos que tienen que ver con los tiempos de tránsito a los países de destino… tiempos de tránsito de los buques que hay que ir mejorando, de tal manera que podamos llegar en los tiempos estimados”, indicó.

“La semana 18, particularmente, AGROBAN hizo una exportación a China –algo que ya venimos haciendo de forma permanente- y el tiempo estimado de tránsito era de 32-35 días, pero finalmente, por atrasos en el buque, esta fruta llegó a los 60 días”, señaló.

Romero señaló que también tuvieron un problema con la inspección antinarcóticos, lo que afectó gravemente el zarpe de uno de los buques exportadores.

“Tuvimos un problema de coordinación con la inspección. Este fue un problema que nos afectó muy gravemente y fue una información errónea que tomaron las autoridades de antinarcóticos lo que provocó que la inspección programada se diera el mismo día del zarpe del buque. Eso hizo  que, efectivamente, nuestros contenedores se quedaran y no pudieran ser exportados”, aseveró.

“Estamos haciendo el reclamo respectivo a las autoridades competentes porque ahí se dio definitivamente una descoordinación y no es posible que eso ocurra”, agregó.

Finalmente, y consultado sobre la posibilidad de abrir nuevos mercados para la exportación de banano ecuatoriano, Romero dijo que se apuntan a consolidar su posición como exportadores en Asia.

“China es el principal mercado al que estamos enviando fruta y hay unas opciones en Corea. Algo estamos conversando para abrir ese mercado al cual de alguna manera ya habíamos ingresado hace algunos años, y bueno, vamos a participar en la feria de Hong Kong, de tal manera que podamos ir consolidando nuestra posición”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter