Asociación de Funcionarios del SAG cancela paro de advertencia

Destacados Widget
Asociación de Funcionarios del SAG cancela paro de advertencia

La Asociación de Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (AFSAG) anunció que el denominado “paro de advertencia”, programado para hoy [martes 17] no se llevará a cabo, puesto que se pusieron en marcha las mesas de trabajo para concretar las peticiones de la asociación.

Fotografía: Servicio Agrícola y Ganadero – SAG

Fotografía: Servicio Agrícola y Ganadero – SAG

De acuerdo a lo señalado por Santiago Silva, presidente de AFSAG, en entrevista con Portalfruticola.com, “se abrieron las conversaciones y las mesas de trabajo tanto en la Cámara de Diputados, así como en la Comisión de Agenda de la Cámara de Diputados y la Comisión de Agricultura. También se abrió una mesa de trabajo en la Dirección de Presupuestos (Dipres) que era lo que nos interesaba a nosotros”.

Silva agregó que tienen otra reunión agendada con la Dipres para este jueves 19, instancia en la que presentarán en detalle el proyecto que busca incentivar la fiscalización.

“Tenemos un plazo de tres meses para que nuestro proyecto salga a flote, y como las relaciones están buenas, bajamos el paro pero no es indefinido (…) Las conversaciones están corriendo por el conducto que corresponde, pero si vemos que no hay avance, el paro se reactiva”, aseguró.

De esta forma, el presidente de la Asociación de Funcionarios del SAG destacó la importancia de concretar hechos dentro los plazos acordados.

“Es un proyecto de un bono a la fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Ese bono ya lo tenemos valorizado y con todo el alcance relacionado a un mejoramiento. Si eso no funciona o no dan los valores que se necesitan en la Dipres, estaríamos de nuevo llamando a paro”, dijo.

“Las autoridades, tanto en la Cámara de Diputados, como el directorio y el Ministro [de Agricultura] nos pidieron que depusiéramos el paro para poder conversar. Hicimos un gesto de buena voluntad y estamos conversando. La verdad es que nos han tratado bastante bien en la Dipres, hasta el momento, y a partir de la reunión del jueves ellos se tomarán un mes para estudiarlo [el proyecto] y ver algunos problemillas, en caso que hubiera. De lo contrario, empezaría el trámite para que pase a ser ley”, detalló.

Consultado sobre la apreciación que tienen las autoridades respecto al proyecto, Silva indicó que fue bien calificado ya que se encuentra “bien estructurado” y agregó que “nos dejaron con buenas expectativas”.

“Definitivamente, el proyecto debería concretarse como máximo entre septiembre-octubre en la Cámara. Se supone que en septiembre-octubre debería estar como proyecto ya finiquitado, pero si eso no se produce o va demasiado lento, vamos a reconsiderar el paro”.

“En dos semanas se abrieron muchas puertas. Estamos trabajando en el proyecto, vamos a llegar a las autoridades para que se lleve a cabo, pero si esto no sale, el daño va a ser más grande en septiembre que ahora, porque en esa fecha empiezan todas las exportaciones de cerezas, espárrago y muchos otros productos que el SAG tiene la obligación de controlar. Eso se lo hemos dicho a las autoridades y se lo han tomado bien”, comentó.

Finalmente, y consultado sobre la actual postura de las autoridades respecto a las medidas que han tomado los funcionarios del SAG, Silva indicó que “han reconocido que el SAG hace una gestión muy importante y que no ha sido beneficiado durante todos estos años”.

“Ellos se dan cuenta de lo que está pasando, han reconocido, tanto el Ministro, como el subsecretario, que en los últimos años solamente hemos recibido golpetazos en la espalda, pero no un reconocimiento económico como debiera ser”.

“Las conversaciones han avanzado. Para negociar hay que ceder un poco por ambos lados y ellos han mostrado una buena disposición hasta el momento”, concluyó.

Noticia relacionada: Asociación de Funcionarios del SAG convoca “paro de advertencia”

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter