Los beneficios de cosechar el lulo en el momento preciso

Destacados Entrevistas Widget
Los beneficios de cosechar el lulo en el momento preciso

El lulo es una fruta que se cultiva y consume principalmente en países como Colombia, Ecuador y América Central. Este, es considerado una fuente importante de vitaminas, proteínas y minerales, lo que lo posiciona como un fruto con un excelente valor nutricional. 

Fotografía: Unimedios

Fotografía: Unimedios

De acuerdo a información de la Agencia de Noticias UN, en 2011 Colombia poseía un área total de 6.748 hectáreas cultivadas con lulo, las que producían 57.070 toneladas cuyas variedades más relevantes a nivel nacional son la septentrionale y quitoense.

De esta forma, y dada la importancia de este fruto, el profesor de la Universidad Nacional de Colombia en Plamira, Luis Eduardo Ordóñez destacó que el conocimiento de las propiedades fisicoquímicas del lulo son esenciales para que tanto productores como comercializadores y procesadores planifiquen las labores de cosecha, poscosecha, entre otras actividades.

A raíz de lo anterior, la estudiante de Ingeniería Agroindustrial, Diana González, evaluó las propiedades fisicoquímicas del lulo y sus cambios en tres grados de madurez.

“Utilizamos 300 frutos por grado de madurez y determinamos las características físicas (peso, volumen, densidad, diámetro equivalente, índice de esfericidad, rendimiento de pulpa y cáscara) y químicas (pH, acidez, sólidos solubles, índice de madurez (IM) y contenido de vitamina C)”, comentó Ordóñez, quien dirigió el proyecto.

Como resultado, los investigadores notaron que la madurez no afecta en gran parte las variables físicas de la fruta. Sin embargo, tiene importantes cambios en las propiedades químicas, destacando, por ejemplo, que la acidez (cítrico) disminuyó a 3.78 para 3.21 g/100 de pulpa fresca.

Pero eso no es todo ya que los frutos con grado tres de madurez también presentaron altas concentraciones de sólidos solubles y vitamina C, lo que demuestra el alto potencial agroindustrial en la obtención de pulpa, jugos, néctares y concentrados.

“Altos valores de estos atributos químicos están relacionadas con la calidad organoléptica y nutritiva de los derivados de esta fruta tropical”, señaló Ordóñez.

Así, se recomienda a los productores cosechar la fruta en el momento preciso puesto que obtendrán una fruta más dulce, de mejor calidad y cuyos derivados (mermeladas, jugos, etc.) serán de mejor calidad y con mayor concentración de vitamina C.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter